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Asignación de materiales

Vamos a tomar el muro [Pared doble de ladrillos vistos – 30 cm] y vamos a asignar materiales a sus componentes. Esta es una introducción al tema Renderizado, que tanto vengo prometiendo. Paciencia!.


Por defecto, el material asignado es (Por categoría). Lo cambiamos haciendo clic en el rectangulito.
Primero vamos a trabajar con la capa exterior [2 – Estructura (1)]. En el campo [Material] hacemos clic en el rectangulito […].

Aparece la ventana [Materiales]. Del panel de la izquierda, seleccionamos un material cualquiera y hacemos clic en las 2 hojitas superpuestas [Duplicar]. De esta forma, vamos a crear un material nuevo a partir de uno existente. Le damos nombre al nuevo material [Muros – Ladrillo visto].

Entonces seleccionamos [Reemplazar…]. Aparecerá la Biblioteca de Aspectos modelizados.

De allí, seleccionamos la [Clase --> Ladrillo]. Y elegimos el tipo de material que más nos guste, o que mejor se ajuste al Proyecto. Damos clic en [Aceptar].

Volvemos a la pestaña [Gráficos] y tildamos la opción [Usar aspecto…]. De esta manera, la superficie del muro de ladrillos vistos tendrá un color parecido al más predominante en la textura del material (Naranja oscuro).

Luego hacemos clic en [Patrón de superficie --> […]]. Aparece la ventana [Patrones de relleno]. En [Tipo de patrón --> Modelo] y elegimos [Ladrillo 75 x 225]. Aceptamos.
Luego hacemos clic en [Patrón de corte --> […]]. Vuelve a aparecer la ventana [Patrones de relleno] y seleccionamos [Diagonal arriba 1 mm]. Aceptamos todo.

Los sombreados ayudan a identificar mejor los distintos materiales del modelo.
Cuando vamos a una vista 3D, el resultado es: la pared exterior, de ladrillos vistos, aparece con el sombreado de los ladrillitos, en escala real ( 75 x 225 mm), y el color que resulta de su textura.

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Render - Calidad y Resolución

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Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

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ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

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O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.