Retoques y Montajes

En este caso, vamos a trabajar con el programa Adobe PhotoShop, de manera de mejorar y agregar elementos a una imagen obtenida en Revit Architecture.

Lo primero que tenemos que saber es esto: una imagen salida de cualquier programa 3D (como 3DS Max o Revit Architecture) carece del brillo y contrastes adecuados, y es necesario realizarle retoques.

a) Brillo y contraste – Ajuste de Niveles:

Si bien muchos programas de imágenes permiten modificar el Brillo y Contraste, la herramienta Niveles de PhotoShop va más allá, y realza el brillo y la luminosidad de la misma.

Primero abrimos la imagen con PhotoShop, hacemos clic en Menu [File >> Open] y seleccionamos la imagen en cuestión. Luego vamos a Menu [Imagen >> Adjustments >> Levels…]. Y vamos a retocar el Histograma.


Como la imagen es muy clara, las barras se acumulan en el sector derecho del Histograma. En imágenes oscuras ocurre lo contrario.


La imagen generada por el Renderizado ha quedado muy clara, debido a los reflejos de las zonas blancas.

¡Comencemos!:

PRIMER CANAL: RED [ROJO]
1 – Elegimos el Canal Red [Rojo].
2 – Movemos el control hacia la derecha, hasta el punto donde comienza el Histograma.

SEGUNDO CANAL: GREEN [VERDE]
1 – Elegimos el Canal Green [Verde].
2 - Movemos el control hacia la derecha, hasta el punto donde comienza el Histograma.

TERCER CANAL: BLUE [AZUL]
1 – Elegimos el Canal Blue [Azul].
2 - Movemos el control hacia la derecha, hasta el punto donde comienza el Histograma.

NOTA: Esto se realiza para cada canal por separado porque, en la mayoría de las imágenes, el Histograma cambia de forma para cada color.

El control 3 también debe moverse, si estuviera alejado del Histograma, hasta tocarlo.

De esta manera, se logra Redistribuir los niveles de blancos y negros de la imagen, realzándose el Brillo y el Contraste de manera conjunta.

Corregidos los niveles, se logra un realce del brillo y del contraste de manera conjunta.

b) Imagen de fondo:

Muchas veces, el cielo que genera el programa no nos gusta, o necesitamos colocar una imagen en el fondo de nuestro modelo. Para realizar esto, es necesario realizar un paso antes de Renderizar.

Al momento de configurar la escena para renderizar, en el apartado de [Fondo], en lugar de elegir el estado del Cielo, se debe seleccionar [Color]. Y, en el selector de colores, elegimos un color cualquiera.

Damos clic a [Modelizar] y el resultado puede sorprendernos un poco, ya que el fondo saldrá del color que elegimos.

Es importante aclarar que cualquiera sea el color que elijamos de Cielo, este no afecta la iluminación Global de la escena. En cambio, aparecen diferencias de iluminación si elegimos Cielo sin Nubes o Cielo Nuboso.

Una vez terminada la imagen, hacemos clic en [Exportar], seleccionamos el Tipo de Archivo como [PNG], y guardamos la imagen en una carpeta de nuestro disco duro.

Al elegir el formato PNG, el color de fondo pasa a transformarse en Canal Alfa. Este canal aparece como transparente en programas de Retoque fotográfico. Luego, añadiendo una imagen a este canal, da la sensación de estar “detrás” de nuestro modelo.

Abrimos la imagen del Modelo en PhotoShop. También abrimos la imagen de fondo en PhotoShop.

El cuadriculado indica que la imagen tiene Canal Alfa (Fondo transparente).

También abrimos el cielo de fondo.

En la ventana de la imagen del cielo vamos a Menu [Select >> All].
Luego a Menu [Edit >> Copy]. Cambiamos de ventana y vamos a la imagen de Modelizado. Menu [Edit >> Paste].

La imagen se pega como una Nueva Capa [Layer 1]. Arrastramos esta capa [Layer 1] debajo de [Layer 0]. De esta forma, la imagen aparece detrás de nuestro modelo. Sólo falta ajustar su tamaño.

Para ajustar el tamaño de la capa [Layer 1] vamos a Menu [Edit >> Free transform], o con [Ctrl + T].

Con [Ctrl + T] se deforma la capa [Layer 1].


De esta forma se la hace coincidir con el tamaño de la foto.

De esta manera podemos ajustar y desplazar la imagen de atrás. Una vez terminamos de ajustar el tamaño, hacemos clic en el tilde de [Aceptar cambios].

Luego vamos a Menu [File >> Save as…] y elegimos el Formato de Archivo [JPEG]. Colocamos el nombre a la imagen y elegimos la carpeta de destino. Con esto, tenemos lista nuestra imagen retocada.

Con la tecnología de Blogger.