Ir al contenido principal

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la lista [Suelos – Adoquines] y hacemos clic en [Duplicar Material]. Y ponemos un nombre al nuevo material [Suelos – BlockGrass].

Ahora Minimizamos el programa Revit, y abrimos MI PC. Allí, tenemos que ubicar la siguiente carpeta:

Mi PC >> Disco (C:) >> Archivos de programa\Revit Architecture 2009\Data\Rendering\assetlibrary_base.fbm\Materials

Esta carpeta [Materials] es muy importante, ya que aquí es donde Revit busca los materiales y las texturas. Para no perder de vista esta carpeta, la seleccionamos y hacemos clic con el [Botón Derecho], entonces vamos a [Enviar a >> Escritorio (crear acceso directo)].

Así, vamos a tener un acceso a esta carpeta desde el Escritorio.

Una vez dentro de la carpeta, vamos a crear una [Nueva Carpeta] llamada [Biblioteca personal].


Allí dentro, organizadas dentro de Categorías, vamos a ubicar TODAS las texturas que sean necesarias para crear nuestros materiales. Si las texturas NO están allí, el programa no las encuentra.

Creamos una Carpeta llamada [Pisos] y pegamos la Imagen de la Textura de nuestro material [BlockGrass].


Vale aclarar que el material base [Adoquín intertrabado] NO se modifica. La Biblioteca de Aspectos Modeliados es de SOLO LECTURA, y no puede modificarse. Sólo pueden agregarse materiales nuevos.

1 – Hacemos clic en el [cuadradito] y buscamos el archivo de imagen, con la textura del material.

2 – Como la cuadrícula de mi material tiene 3 cuadros de ancho, y cada cuadro mide 20 cm, el [Tamaño] resulta 0.60 mts.

3 – En relieves de acabado, seleccionamos [Ninguno].

4 – En Patrón de relieve, seleccionamos [Ninguno].

De esta manera, ya tenemos listo nuestro nuevo material. Sólo resta asignárselo a un suelo, a través de su estructura. Luego, configurar la escena y modelizar.

Entradas populares de este blog

Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…