Las promesas deben cumplirse

Falsas Promesas
Dedico varios ratos libres a la investigación, en diversos sitios de la web, acerca de Revit. Y mi preocupación crece.

Todavía no entiendo porque se hace tanto énfasis en frases como:
"...en muy pocos clics..."
"...de manera muy rápida..."
"...por arte de magia..."
Y un sinfín de frases que revelan algo que, en mi más sincera opinión, Revit no promueve: "QUE TODO SE LOGRA DE MANERA RÁPIDA, CON POCOS CLICS Y CASI POR ARTE DE MAGIA"

¿Por qué se insiste en crear falsas esperanzas?. ¿Por qué se miente de esa manera a Profesionales que luego terminan desilusionados?.

Si alguno de ustedes tiene la mala suerte de VER alguno de mis MiniVideos, y se toma el trabajo de contar los CLICS, se dará cuenta de que no son POCOS.
...

Además, ¿por qué la rapidez es considerada una virtud?. Desde mi punto de vista, algo que se hace RAPIDO tiene muchas probabilidades de incurrir en error. Y las personas que buscan rapidez, tambien buscan sencillez, y eso es algo que Revit NO tiene.

También se dice que se trata de un Modelo de Información, que todo se computa, que todo se mide... pero nadie aclara COMO se extrae la información, cómo deben organizarse las Tablas, cómo debe tenerse MUCHO cuidado de no Computar MAL.

Yo también he caído en esas frases armadas, hasta el día de hoy, donde voy a mostrar COMO debe Computarse en Revit. Y cómo debe aprovecharse la Información del Modelo.

Cambiando el Discurso

Entonces, si vamos a nombrar las características SOBRESALIENTES de Revit, hagámoslo de un modo Honesto y Objetivo, sin falsas promesas ni frases armadas. Aquí están, salidas de mi retorcido pensamiento, para quien quiera leer:

1) Tranquilidad de Modelado: Revit permite modelar con tranquilidad, con paciencia, concienzudamente, con la mayor Precición 3D y el mayor realismo de construcción. Así, se tiene la tranquilidad de que TODO se hace 1 sola vez, y no hay que volver a repetir dibujos, ni vistas, NADA. Todo es Coherente, y todos los cambios son PROPAGADOS inmediatamente a todas las Vistas y Tablas.

"En un mundo que corre y que promueve la rapidez, Revit devuelve la cordura con un Modelado tranquilo, paciente, medido y ordenado; minimizando los errores y aumentando el detalle. Los constructores, agradecidos."

2) Modelado de Información: Todos los elementos que se incluyen en el Modelo TIENEN PARÁMETROS, de allí que se llame Modelado Paramétrico. Y esos parámetros pueden ser Listados en Tablas.
Así se pueden realizar Cómputos de elementos, de sus parámetros y de sus materiales.
En esto NO hay magia. Debe entenderse la Lógica del Programa al Computar, para minimizar los errores. Se debe aprender a Agrupar las Parámetros, y a utilizar los FILTROS, para no Computar cosas innecesarias. Todo esto no es difícil, PERO EXIGE TIEMPO y ESTUDIO.
"Las primeras Tablas llevan mucho tiempo de ser preparadas, ajustando los parámetros y los formatos. Una vez confeccionada una Tabla, puede guardarse dentro de una Plantilla y ser utilizada en TODOS los Proyectos posteriores."

3) Componentes Propios: el programa viene con una Biblioteca de elementos Arquitectónicos, pero esta NUNCA ALCANZA. Siempre existen elementos de la Obra que son UNICOS y particulares, y no pueden ser reemplazados por "algo parecido".
Revit permite Modelar los elementos UNICOS de manera EXACTA, con la ventaja de establecer parámetros que se adapten para futuros Proyectos.
PERO aquí tampoco hay magia. El modelado de Componentes Propios exige mucha voluntad, paciencia, estudio y dedicación. ¿La recompensa? NO estar limitado a los objetos encontrados en páginas web y ser LIBRES de poder crear el elemento que queramos.
Para esto TAMBIEN hay que entender la lógica del Editor de Familias. No existe ninguna familia que se haga con 2 CLICS, excepto que sea una línea.
"Los Proyectos son Propios, porque pueden Modelarse Componentes Propios, que nosotros pensamos, que nosotros diseñamos. Esto lleva tiempo, paciencia, dedicación, pero no se compara con la satisfacción de ver el producto de nuestra propia imaginación y creatividad."

Así Revit está pensado para el Uso Profesional, y sólo eso. Un verdadero Profesional de Arquitectura, Ingeniería o Construcción tiene todas esas cualidades que fueron nombradas como necesarias: paciencia, dedicación, esfuerzo, creatividad >>> SERIEDAD.
Lamentablemente no está pensado para que los niños lo prueben como a tantos Softwares del momento. A los niños, sus juguetes; a los Profesionales, Su Herramienta.

Disculpas Necesarias
En este lugar, las disculpas son siempre necesarias:
La primera es por someterlos a este extenso ejercicio de lectura, esperando que no les sea una pérdida de tiempo.
La segunda, a aquellos que se sientan agredidos. Es muy posible que sea así, es muy posible que les hable a ellos, pero alguien tenía que decir esto. ¿Tengo la autoridad para hablar de esto? Por supuesto que no, pero quizá motive a los verdaderos pensadores a contagiar las Verdaderas Bondades del Programa, injustamente enumeradas aquí.

Nos vemos pronto, en la esperanza de volver a verlos, y a la espera de TODAS las consultas que tengan. 100% free, como es de esperarse.

Luciano Gorosito

Comentarios

  1. Hablas con sabiduría Goro.
    Si te sirve de algo estoy de acuerdo con tu discurso. También siento que crearon unas expectativas que no pudieron cumplir. Habra que hacer uso de nuestra paciencia y perseverancia ;D

    Tex

    ResponderEliminar
  2. CLARO DE TODAS MANERAS GORO E COMPROBADO LO MUY DELICADO Q ES UTILIZAR ESTE PROGRAMA .... PERO NO S PUEDE NEGAR Q CON DOS SE HACE UNA LINEA DE CORTE Y WALA SALIO EL CORTE.......PERO PARA ESTO SE TUBO Q REALIZAR TODO EL MODELO ( CON MAS DE UN PAR DE CLICK)....ES LA PEQUEÑA ILUSION DE YA NO DEMORAR LOS CORTES CUANDO SE CAMBIO LA PLANTA Y NO TENER MIEDO AL VER Y DECIR....ASU POR AHI PASO LA LINEA D CORTE, Q COMPLICADO ESTA ESTO......FELIZMENTE ESTE PROGRAMA YA HACE PENSAR Y REACCIONAR EN 3D

    GRACIAS POR TUS APORTE AL MUNDO REVTI.... Y EN ESTA ESPECIAL PUBLICACION....PUES ESTE PROGRAMA ES COSA SERIA

    ResponderEliminar
  3. Arkibrardo:

    Me alegra mucho estar de acuerdo con tus palabras. Y es muy cierto que la herrramienta de Sección es fabulosa, y nos animamos a mostrar cortes que antes quizá no.

    Muy acertada la apreciación de que Revit "nos hace pensar y reaccionar en 3D".

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Tenes razon Luciano, hace poco descubri que despues de haber estudiado todo el programa todavia dibujaba mas rapido con programas 2d y la verdad que la tirania del tiempo en el trabajo me hizo dejar de lado el Revit pero entiendo que con el tiempo seguira mejorando este programa.

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia personal, que a nadie interesa:

    Yo dibujo muy rápido en CAD, incluso con detalles muy altos. Pero, sucede algo extraño...

    Un Proyecto lo comienzo en Revit ... y lo desarrollo a un 80 o 90% en 2 o 3 días.
    Luego comienzo el mismo Proyecto en CAD, y nunca bajo de 2 semanas.

    Quizá resulte que, en sistemas CAD, hay una falsa impresión de avance cada vez que terminamos un PLano, para luego volver atrás y corregir algún detalle.
    EN cambio, en Revit el avance es siempre hacia adelante, con una paso lento, pero firme...

    Nada más. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  6. goro...dale no mas...me agradan los clicks..aprendo mucho..gracias

    ResponderEliminar
  7. jajaja. ya era hora que se hayan dado cuenta de eso de la farsa del CAD de autodesk, nosotros en mac hace mas de 15 años que sabiamos esto con Archicad y Vectorwork, felicidades por el foro amigo, e evaluado el revit en posibilidades y vondades y es un buen software pero aun esta en pañales aunque tiene un par de herramientas que el archicad no tiene.

    ResponderEliminar
  8. AUN SIGO CON AUTOCAD EN MIS TRABAJOS .PERO SEGUIRE TUS CURSOS Y CON TODOS TUS CLIC
    GRACIAS
    AVISA CUANDO VENGAS A BARILOCHE !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. que ganamos con instalar el motor de render plus en revit 2010

    ResponderEliminar
  10. Eme:

    Gracias por tus comentarios. Justo ahora estoy chateando contigo. Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo ArchiCADista:

    Todas las obejas perdidas del rebaño son bien recibidas.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  12. RUBARI:

    Gracias por el apoyo!!!. Espero estar por tu ciudad pronto. Necesito unas verdaderas vacaciones.

    nos vemos!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo:

    Motor de Render Plus?. no había escuchado nada de eso. Prometo investigar. nos vemos!!

    ResponderEliminar
  14. ok sale voy a estar pendiente la pagina web es renderplus.com

    ResponderEliminar
  15. Anónimo:

    AccuRender nXt for Revit

    Parece ser que es el mismo motor de render que traía Revit Architecture 2008.
    Desde mi humilde punto de vista, Mental Ray es superior, en cuanto a la relación Calidad Imagen/Facilidad de Uso.

    Al parecer es un Motor de Render para quienes estaban MUY acostumbrados a Accurender, y quizá todavía conservan librerías y ganas de volver a utilizarlo.

    Gracias por tu aporte!!

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado