Ir al contenido principal

VenadoRevit... el hijo pródigo

Hace mucho tiempo que estoy ausente del mundo Revit, y no es casualidad. Y es justo dar alguna explicación a este respecto.

Lo primero: estoy estudiando Ingeniería Civil, y soy un apasionado del Cálculo estructural, las planillas de excel, los programas de elementos finitos y el modelado 3D.

Incursionar en Revit Arquitectura ha sido algo fascinante para mí, y ha tenido un alcance que nunca había imaginado: cientos de contactos y conversaciones de chat, Clases online y presenciales, participaciones en Foros y lugares de discusión, asistencias remotas y respuestas a cientos de consultas y mails.

Pero yo sabía que, en algún momento, la "esencia" del programa (Arquitectura) iba a prevalecer sobre todo lo demás. Y ese momento ha llegado.

Estoy muy cerca de terminar mi carrera de Ingeniería, y me siento MUY ALEJADO de la Ingeniería y sus ramas: Cálculo estructural, diseño estructural, problemáticas de saneamiento, obras públicas, etc. Al contrario de esto, estoy MUY CERCA de arquitectos y de cuestiones de diseño y estética, a las cuales no entiendo; y tampoco me nace entenderlas.

Así... he decidido formar un Grupo de trabajo con unas compañeras de Facultad, de manera de crear una pequeña Empresa para servicios de Ingeniería Estructural.

¿Donde nos lleva todo esto? Soy como el hijo pródigo que reza la incripción del Blog, que debe volver a su padre. Es tiempo de volver a la Ingeniería, y dejar de lado los temas de Arquitectura y diseño.

Entonces quizá cree un nuevo Blog, acerca de Ingeniería Civil. Voy a volcar todos mis conocimientos de Revit al MODELADO de estructuras, haciendo incapié en los Cómputos de Elementos y los Planos de detalle estructural. Además, voy a incursionar seriamente en el uso de programas de Cálculo Estructural, como Cype o Robot Analisys. A tiempo también llegaré hasta Civil 3D.

Por lo tanto, es posible que este Blog quede algo olvidado en las arenas de la Web, como un pequeño almacén de Tutoriales acerca de Revit Arquitectura.

El MiniForo seguirá activo, pero de manera pasiva: voy a responder aquellas cuestiones que estén a mi alcance, acerca de comandos y manejo de programa; pero no voy a incursionar en temas de diseño o fotorrealismo, ni detalles estéticos etc.

A todo esto quiero agradecer con todo el corazón a quienes han hecho grande este lugar, a los más de 200 seguidores (verdaderos héroes y pro-hombres) por confiar en los humildes contenidos del Blog.De todo esto puedo rescatar, a modo de jactancia, que el Blog nunca necesitó de COPIAR y PEGAR contenidos de ningún otro lugar Web (excepto de Clases Revit, jeje). Todo lo que hay acá es trabajo y dedicación.

Puede parecer un final, pero para mí es sólo un comienzo. Tengo mucho por delante: estudio, cálculos, programas nuevos, nuevo Blog, compartir criterios y aprender de otros, etc. Y todo dentro de mi propia esencia, la "Ingeniería Civil".

Y claro... lo que aprendí de Revit me es 200% útil... porque es una herramienta de Modelado que trasciende su carácter de "Arquitecture" para poder modelar cualquier cosa... pero el Blog sí tiene carácter ARQ, cuando su creador no lo es.

Pido disculpas a todos por esta decisión tan repentina... pero hace un tiempo me ví obligado a replantearme muchos aspectos de mi vida, y la Profesión es de esos aspectos que son GRANDES y PESADOS en nuestra vida.

Resumiendo: el Blog sigue en pié, quizá sin actualizaciones. El MiniForo sigue 100% funcional. El Grupo de Facebook sigue 100% funcional. La Galería Revit sigue en pié. Mi participación en Foros quizá sea cada vez menor, para pasar a participar intensamente de Foros de Ingeniería (www.cingcivil.com).

Muchas gracias a todos por leer. A la salida de esta conferencia estaré disponible para firmar ejemplares de mi libro, acariciar niños y recibir golpes de puño de usuarios desilucionados.

Ahora más que nunca... Nos vemos pronto!

Entradas populares de este blog

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.


Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.