1 de julio de 2011

VenadoRevit... el hijo pródigo

Hace mucho tiempo que estoy ausente del mundo Revit, y no es casualidad. Y es justo dar alguna explicación a este respecto.

Lo primero: estoy estudiando Ingeniería Civil, y soy un apasionado del Cálculo estructural, las planillas de excel, los programas de elementos finitos y el modelado 3D.

Incursionar en Revit Arquitectura ha sido algo fascinante para mí, y ha tenido un alcance que nunca había imaginado: cientos de contactos y conversaciones de chat, Clases online y presenciales, participaciones en Foros y lugares de discusión, asistencias remotas y respuestas a cientos de consultas y mails.

Pero yo sabía que, en algún momento, la "esencia" del programa (Arquitectura) iba a prevalecer sobre todo lo demás. Y ese momento ha llegado.

Estoy muy cerca de terminar mi carrera de Ingeniería, y me siento MUY ALEJADO de la Ingeniería y sus ramas: Cálculo estructural, diseño estructural, problemáticas de saneamiento, obras públicas, etc. Al contrario de esto, estoy MUY CERCA de arquitectos y de cuestiones de diseño y estética, a las cuales no entiendo; y tampoco me nace entenderlas.

Así... he decidido formar un Grupo de trabajo con unas compañeras de Facultad, de manera de crear una pequeña Empresa para servicios de Ingeniería Estructural.

¿Donde nos lleva todo esto? Soy como el hijo pródigo que reza la incripción del Blog, que debe volver a su padre. Es tiempo de volver a la Ingeniería, y dejar de lado los temas de Arquitectura y diseño.

Entonces quizá cree un nuevo Blog, acerca de Ingeniería Civil. Voy a volcar todos mis conocimientos de Revit al MODELADO de estructuras, haciendo incapié en los Cómputos de Elementos y los Planos de detalle estructural. Además, voy a incursionar seriamente en el uso de programas de Cálculo Estructural, como Cype o Robot Analisys. A tiempo también llegaré hasta Civil 3D.

Por lo tanto, es posible que este Blog quede algo olvidado en las arenas de la Web, como un pequeño almacén de Tutoriales acerca de Revit Arquitectura.

El MiniForo seguirá activo, pero de manera pasiva: voy a responder aquellas cuestiones que estén a mi alcance, acerca de comandos y manejo de programa; pero no voy a incursionar en temas de diseño o fotorrealismo, ni detalles estéticos etc.

A todo esto quiero agradecer con todo el corazón a quienes han hecho grande este lugar, a los más de 200 seguidores (verdaderos héroes y pro-hombres) por confiar en los humildes contenidos del Blog.De todo esto puedo rescatar, a modo de jactancia, que el Blog nunca necesitó de COPIAR y PEGAR contenidos de ningún otro lugar Web (excepto de Clases Revit, jeje). Todo lo que hay acá es trabajo y dedicación.

Puede parecer un final, pero para mí es sólo un comienzo. Tengo mucho por delante: estudio, cálculos, programas nuevos, nuevo Blog, compartir criterios y aprender de otros, etc. Y todo dentro de mi propia esencia, la "Ingeniería Civil".

Y claro... lo que aprendí de Revit me es 200% útil... porque es una herramienta de Modelado que trasciende su carácter de "Arquitecture" para poder modelar cualquier cosa... pero el Blog sí tiene carácter ARQ, cuando su creador no lo es.

Pido disculpas a todos por esta decisión tan repentina... pero hace un tiempo me ví obligado a replantearme muchos aspectos de mi vida, y la Profesión es de esos aspectos que son GRANDES y PESADOS en nuestra vida.

Resumiendo: el Blog sigue en pié, quizá sin actualizaciones. El MiniForo sigue 100% funcional. El Grupo de Facebook sigue 100% funcional. La Galería Revit sigue en pié. Mi participación en Foros quizá sea cada vez menor, para pasar a participar intensamente de Foros de Ingeniería (www.cingcivil.com).

Muchas gracias a todos por leer. A la salida de esta conferencia estaré disponible para firmar ejemplares de mi libro, acariciar niños y recibir golpes de puño de usuarios desilucionados.

Ahora más que nunca... Nos vemos pronto!

35 comentarios:

  1. Luciano:

    Me parece perfecta tu decisión, mas que nada porque fuiste vos quién la tomó. Creo que yo y todos los que te seguimos sabremos entenderte y respetarte.
    Solo me queda desearte éxitos en tu nuevo emprendimiento y agradecerte infinitamente por todo lo que aportaste para nuestro aprendizaje de Revit Arq.
    Este fue mi foro guia y gracias a él aprendí a utilizar Revit.
    Es una lastima no poder seguir recibiendo las actualizaciones de Gestión Revit que tanto me ayudaron con los cómputos y demas tutoriales pero nada es para siempre.
    Espero que si creas un blog de Ingeniería nos pases la dirección ya que encantado lo seguiré.
    Yo soy Maestro Mayor de Obra y un ex estudiante de ing. civil, apasionado por los programas de modelado , cálculo, renderizado, etc y aunqué me encantan los cálculos estructurales también me gustan los diseños arquitectónicos.
    Luciano, nuevamente te deseo lo mejor de los exitos porque te lo mereces y espero que podamos deleitarnos con un nuevo blog de Ingeniería Civil.

    Saludos de un fiel seguidor.


    Ezequiel

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel:

    Muchas gracias por tus palabras, ahora que más me hacen falta!.

    Tengo buenas noticias, ya que Gestión Revit es una parte MUY IMPORTANTE de mis estudios, por lo tanto espero poder profundizar MUCHO acerca de Modelado de estructuras 3D y uso conjunto de Gestión Revit, para poder cuantificar dichas estructuras.

    Se va a sacar mucha ventaja en Estructuras de Hormigón Atípicas (de grandes volúmenes) y en Estructuras Metálicas.

    En fin, serán los primeros en conocer la dire del nuevo Blog. Por ahora estoy "entrando en tema" mediante la lectura asidua de mucha cantidad de Post de Foros de Ingeniería.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Una lástima que te vayas aunque se entienden los motivos :-(
    Gracias por todo lo que publicaste ya que me sirvió mucho.
    No se si Revit Structure va a formar parte de tus estudios/trabajos, si así es me gustarían ver tutoriales y demas sobre este otro programa.
    Ahora algunos vamos a tener que migrar para otros foros, cuál nos recomendas que esté en español?

    Gracias por toda tu ayuda!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Luciano,puedo decir que trabajo con Revit por este Blog y se entiende perfectamente tu decisión

    ResponderEliminar
  5. Luciano:

    Visitar el foro a cada rato para ir aprendiendo a traves de tus aportes fue muy gratificante y divertido. Muchas gracias, creo q Venado Tuerto sienta un precedente, buena suerte en tus nuevos emprendimientos.

    ResponderEliminar
  6. GRacias por todo este conocimiento que impartiste para nuevas generaciones de usuarios de REvit, te agradecemos desde México el gran aporte y seguiremos pasando la voz, para que nuevos alumnos de arquitectura aprendan este excelente programa, en tu Blog.
    GRacias Luciano. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te banco 100% Goro. Hemos aprendido casi todo lo que sabemos (en mi caso por lo menos, es así)en el blog y/o Miniforo. Así que muy agradecido por eso. Solo me queda decirte, suerte para el final de tu carrera y lo que vayas a emprender ahora.
    Abrazo grande y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Qué picardía que tu carrera no fue arquitectura!!! NO TE PERDERIAMOS!!!
    Es super dificil hacer grandes cambios cuando la cosa funciona, así que doble mérito el tuyo!
    Exitos en el nuevo emprendimiento y GRACIAS POR SER COMO SOS!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Goro por todo tu esfuerzo y el hecho de que lo compartas hoy en dia , habla muy bien de vos, del tipo de persona que sos. Hay gente que lo que sabe lo guarda como a la formula de la coca cola. Se que te va a ir muy bien y no se trata de suerte sino de que sos muy capaz y emprendedor. No la quiero hacer muy larga, muchas gracias he ampliado mis conocimiento y me ha servido para generar unos $ mas usando el tiempo mas racionalmente con mi herramienta Revit, ademas de las que uso para la mano de obra (alicates, pinzas, destornilladores, etc).
    Te mando un abrazo y muchos exitos!!!

    P@blo.
    pablocapfed@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por dedicarnos y emplear tanto tiempo sin esperar nada a cambio. Este blog ha sido de muchísima utilidad y estoy seguro que el nuevo blog que crees también lo será.
    Te seguiré mediante el nuevo blog en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias, sobre todo por el trabajo desinteresado que has hecho. Eres un ejemplo para muchos.
    Que tengas mucha suerte y que sigas ejerciendo esa labor pedagógica en otros ámbitos.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  12. jajaja, pues felicidades por tu decision, no sabia que estudiabas ingenieria, deja rastro para seguirte con revit estructure. Yo aunque soy arquitecto, hago practicamente trabajo de estructurista, uso algo de Cype, STAAD, y algunas hojas y programas que he realizado. Asi que espero estar en contacto.

    Animo y adelante. Como decimos en mexico a los amigos, "Hechele ganas cabron... "

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena información , la que subiste y sobre todo el compartir tus conocimientos , en verdad que as sido de mucha ayuda para todos,pues no queda mas que desearte lo mejor y ojala sigas compartiendo tu experiencia con los programas que mencionas,yo soy arquitecto y me dedico al diseño pero tambien me gusta el calculo y las estructuras

    Gracias ....

    ResponderEliminar
  15. Juan Fernando Isaza (Juansinapsis)6 de julio de 2011, 0:06

    Gracias por los conocimientos compartidos y por la paciencia y dedicacion de atender cada una de nuestras inquietudes. Lamento mucho tu decision pero es muy respetable y mas que tus argumentos son completamente logicos y valideros. Tienes un arquitecto amigo con el cual puedes discutir cualquier tema guste, es un placer enorme haberte conocido. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  16. Gracias por todo ,,pero deberias animarte y preparar un mini curso del revit estructural...gracias esperamos por tii

    ResponderEliminar
  17. hola buen post yo al igual que tu estudio ingenieria civil y espero que podamos compartir info}rmacion de ello a mi tbn me gusto el diseño en revit pero como tu dices debemos dedicarnos mas a lo que realmente es nuestra carrera saludos gracias por todo

    ResponderEliminar
  18. hola master , un gran ausencia mia por trabajo que consegui jeje , fijate que yo estoy igual que tu estaudio ingenieria civil pero hace un mes decidi que me involucraria con mas programas en mi rama por que aunque el trabajo que consegui es de hacer planos y modelador 3d de los mismos y todo lo tengo que hacer en 3d max , tengo una espinita amuy grande ya que voy avanzado en mi carrera tambien y veo la necesidad de estar ma sinvolucrado con programas del rublo , tengo manejor en porgramas de topografia y costos pero relacionado a las estructuras soy un bebe que aun no nase , asi que te comprendo master nuestras necesidades van cambiando al mismo tiempo que que uno tambien avanza , aunque todo puede ser unido de una sola forma como presentacion final teniendo todo saludos master xD

    ResponderEliminar
  19. hola goro,
    sera uno de los muchos post que haremos todos los seguidores dandote las gracias y un abraso de admiración por haber compartido todo tu conocimiento respecto al tema de r.a
    te deseo mucha suerte con tus proyectos de vida, un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Samuel Linares Montiel15 de julio de 2011, 16:02

    Hola Goro, yo también paso por el blog para hacer consultas sobre el uso del Revit, por lo mismo te agradezco tu esfuerzo y dedicación al mismo, y bueno seremos colegas, yo acabo de terminar mis estudios de ingeniería civil y el uso del revit por lo mismo que comentas (en cuanto a profundizar en los programas de diseño estructural) no lo he continuado ya que ahorita no está en mis priorodades y si bien me ouse a aprender lo básico es porque de vez en cuando me buscaban para realizar planos arquitectónicos y con eso pués logré agenciarme de fondos que me sirvieron para la compra de libros para la carrera, de nuevo muchas gracias por compartir tus conocimientos y espero poder encontrarte en forso de ingeniería y especialmente en el áreade diseño estructural ya que pienso en un futuro sacr mi post grado en esa área y también en lo referente a gestión de proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Bien Luciano, te felicito por tu trabajo y te deseo lo mejor en tus emprendimientos. Con gran pena me cayó la noticia ya que me ayudaste mucho con mis consultas y ahora me siento perdido en este mundo REVIT que no termina de convencerme, pero bueno, así es la vida.
    Saludos y hasta la victoria siempre

    ResponderEliminar
  22. Ufff me siento como si quedara huerfano!!! justo que encontre alguien que nos guie en este mundo nuevo de revit. IGUAL FELICITACIONES me parece excelente que le metas pata a tu carrera (aunque con tus conocimientos creo que te hubiese calzado muy bien la bota de arquitectura). Yo ya uso gestion revit, mi trabajo principal es el computo, presupuesto y seguimiento de obra. ESPERO ANSIOSAMENTE NOTICIAS AL RESPECTO, y espero poder ayudarte con algunas ideas en lo de gestion revit. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  23. Luciano, hace una semana escasa que te conozco y realmente es muy valorable que lo que haces y espero ver en algunos años otro Calatrava pero argentino, ya que este tiene las dos profesiones. Estimo que estarás estudiando en Rosario, tal como hice yo en otra época. Aunque en mi caso hice el camino inverso, empecé estudiando Ingeniería Civil y en el mismo año me pasé a Arquitectura y estoy muy contento de esa decisión. Ánimo y espero en algún tiempo tener alguna noticia tuya de algún blog de cálculo para arquitectos. Arq. Daniel E. Morón Zahnd. arq.moronzahnd@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Quiero felicitarte por los planes ha futuro que te has proyectado...y agradecerte ya que cuando estaba aprendiendo revit y aun sigo haciendolo buscaba tu foro para consultar alguna duda que tenia...Saludos

    ResponderEliminar
  25. Excelente Venado Mi nombre es Cesar Romano Garcia soy Ing. Civil con Especialidad en Estructuras dejame decirte que es realmente apasionante el campo. bienvenido al mundo de las estructuras

    sensey_77@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. EL conocimiento que tengo sobre REVIT, es gracias a ti y a este BLOG. Todos debemos seguir lo que apasiona y nuestros sueños. Mucho exito!! Ahora yo pasare el conocimiento que NOS brindaste, a mis amigos =) ES lo menos que puedo hacer, por este gran blog.

    ResponderEliminar
  27. Amigos:

    Muchas gracias por TODOS sus comentarios, que han sido muchos y muy cálidos. En verdad no voy a perderme... confieso que estoy mucho tiempo "conectado" a internet, y por eso ya es parte de mi realidad.

    En fin... seguiremos trabajando. En estos momentos estoy desarrollando cálculos en Cype, que luego compartiré. Además estoy haciendo MUCHOS cambios a Gestión Revit, que saldrá con una nueva versión. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  28. Primeramente quiero agradecerte por el tiempo que le has dedicado a este blog, enseñándonos sin pedir nada a cambio, solamente con la intención de poder compartir tus conocimientos con todos nosotros, en lo personal lo mucho o poco que se es gracias a tus vídeos tutoriales que has puesto en tu pagina y gracias a eso mis proyectos, casi todos los realizo en revit, siéndome muy útil gestión revit para la generación de cómputos métricos y presupuesto.
    Sabemos que todos tenemos obligaciones y por ese motivo tienes que tomar esa decisión de abandonarlo un poco el blog.
    sobre todo muchas gracias y esperando que sigas adelante y cumplas tus metas que te has propuesto y sigue adelante con esas ganas de querer compartir tus conocimientos con los demás.

    Atte. Ing. Mario Javier

    ResponderEliminar
  29. Luciano muchas gracias por tu esfuerzo y toda la buena voluntad que tuviste con nosotros y el Revit, ... es bueno que regreses a tus origenes, pero la interacción con arquitectos y el programa que aprendiste a dominar te ayudará bastante en tu nuevo emprendimiento ,... no perdiste el tiempo , lo invertistes y en algún momento se te retribuirá el esfuerzo , saludos cordiales Luciano y espero que la ingeniería estructural gane un buen ingeniero , al rato nos vemos en algun proyecto ... Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  30. LUCIANO ESPERO QUE TE VAYA BIEN EN TU NUEVO PROYECTO , LA VIDA CONLLEVA MUCHOS CAMBIOS Y ESTOS NOS OBLIGAN A TOMAR DECISIONES QUE DE ALGUNA MANERA CAMBIARAN EL RUMBO DE NUESTRAS VIDAS , SOLO TE ACONSEJO QUE MANTENGAS EN ACTUALIZACION ESTE SITIO ,MUCHAS PERSONAS ,QUIZAS MILES DEPENDEN DE ESTE INSENTIVO PARA SEGUIR ADELANTE , EN SUS VIDAS PROFESIONALES ,PARECE MENTIRA PERO LLEGA UN MOMENTO EN NUESTRAS VIDAS EN EL CUAL DEPENDEMOS DE ALGO PARA SENTIR QUE TODAVIA VALEMOS EN EL MEDIO ,Y CRREME REVIT ES ESE ALGO ,NO LO VEMOS COMO UN SIMPLE PROGRAMA ,HAY MAS QUE APRENDER Y EN LA MEDIDA QUE LO VAMOS DOMINANDO ,NUESTRAS VIDAS VAN CAMBIANDO PARA MEJORAR EN LO QUE HACEMOS, SUERTE .
    JHONY

    ResponderEliminar
  31. luciano....de verdad te agradesco de corazon por la gran ayuda que nos haz dado con tu blog...y te deseo todo lo mejor en tu vida profesional...una ves mas gracias por tu aporte....
    con mucho respeto: JORGE DIAZ
    desde Santa Cruz-BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  32. Goro:

    Un pena, pero ante todo, GRACIAS. Haz hecho nuestra vida mucho mas facil. Tus aportes enriquecieron nuestra arquitectura y estoy muy orgulloso que tu paso efímero por nuestra vida profesional haya sido tan grato. Abrazo fuerte y pa'lante.

    ResponderEliminar
  33. Hola Venado, siento mucho que dejes el foro...realmente estuve muy atento a el y he aprendido muchisimo...
    Pero primero estan tus intereses...me alegro muchisimo... encontrar nuestra realidad y fabricar nuestros sueños es muy importante...
    Un abrazo...soy arquitecto colombiano y seguire con mi sueño...mil gracias...

    ResponderEliminar
  34. hay que hacer lo que nos hace felices no????muchas gracias por los videos muy utiles! y porfa si tienes algun link en donde encuentre los comandos para el teclado en español te agradezco a mil! suerte en tus nuevos proyectos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...