Oclusión Ambiental en Revit

Revit Arquitectura es un programa de Modelado de Construcción, que incluye un Motor de Render llamado Mental Ray. La calidad final de las imágenes modelizadas es aceptable, sin poder competir con otros programas como 3Ds Max o Artlantis Studio, entre otros.

CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA ANIMACIÓN

Veremos cómo agregar un “pequeño” granito de arena a la calidad final de las imágenes de Revit, mediante la Oclusión Ambiental.

¿Qué es la Oclusión Ambiental?
Es un método que simula el aspecto de la Iluminación Global real, calculando cuanto de oclusión (bloqueo) tiene un área que recibe luz.

Como se ve en la imagen, el resultado principal de la Oclusión Ambiental es: oscuridad en áreas donde la luz es bloqueada por otras superficies y brillo en áreas que están expuestas al entorno.

¿Cómo crear la Oclusión Ambiental?
Usando 3Ds Max es muy sencillo. El Motor Mental Ray lo trae por defecto, para cada material individual. El Motor Vray también lo trae incorporado, pero de manera Global.
Revit Arquitectura NO trae Oclusión Ambiental en el Motor de Render, pero SI trae Oclusión Ambiental en la ventana de trabajo, usando los estilos: Sombreado, Sombreado con Bordes y Realista.

Truco para “simular” la Oclusión Ambiental en Revit
1) Primero Modelizamos la escena normalmente.


La imagen pierde realismo en los encuentros entre los Muros y los Suelos, y en las superficies de contacto entre objetos.

2) En la misma Vista cambiamos el estilo a Sombreado. Entramos en la configuración de “Opciones de Visualización” y configuramos la iluminación como sigue:



Los resultados van a ser distintos según la escena, pero lo más importante es que aparece la sombra de oclusión en los encuentros entre objetos.

A esta imagen la guardamos, con una resolución máxima de 150 DPI (con más resolución el efecto desaparece).

3) Lo que sigue se hace en Adobe PhotoShop, y es considerado Postproducción. Abrimos la imagen original y también abrimos la imagen de Oclusión.

4) Sobre la imagen original PEGAMOS la imagen de Oclusión, en una nueva capa.


5) Luego cambiamos la FUSIÓN entre capas a “OSCURECER”, controlando el efecto con el brillo y contraste de la capa de Oclusión y la Opacidad de la capa. Si la imagen se oscurece, se debe aumentar el brillo y contraste general, o los niveles de color.

Conclusión

Conociendo las limitaciones de Revit para el renderizado, este sencillo truco permite agregar un detalle a las sombras ambientales del Modelo, agregando realismo al contacto entre objetos.


Imagen Original


Oclusión Ambiental


Imagen Final = Original + Oclusión Ambiental (FUSION OSCURECER en PhotoShop)
Espero que este truco les sirva. Nos vemos pronto!

Descargar Apunte en PDF


Oclusión Ambiental en Revit.PDF (950 KB)

Comentarios

  1. Hola, muy interesante este tema. Pero no se como guardar=imprimir la oclusión ambiental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CaOs:

      En la ventana del programa vas a la R >> Exportar >> Imagenes. Y guardas con el formato que quieras.

      Gracias por tu comentario!. Nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. Gracias Luciano por el esfuerzo que haces para sacar el jugo a este gran programa. A pesar que el render es un tema pendiente, se está logrando buenos resultados y una calidad mas que aceptable para presentar a clientes no tan exigentes. Capaz estaría bueno crear un sección de "trabajos en proceso" o algo por el estilo, es una idea que tiro nomas. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se porqué, pero en revit 2011 me funcionaba la oclusión y en la 2012 no. La casilla de "Mostrar sombras ambientales" no me permite activarlo.

    ¿sabes por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es posible que sea algo de la tarjeta gráfica... pero no entiendo por qué, si con el 2011 sí que me funcionaba...

      Eliminar
    2. Seguro es una incompatibilidad con la tarjeta de video. nos vemos!

      Eliminar
  4. Venado. Me tome el "trabajo" de leer tu post acerca de tu incursión en REVIT STRUCTURE , y todo tu "cambio" de profesión. Estoy interesado en intercambiar algunas experiencias con vos, porque te comento que soy de Argentina y mis padres tienen un estudio de Cálculo Estructural, y yo soy Ingeniero y estoy tratando de poner al día a nivel "Software" a todo el estudio. Me gustaria tener la posibilidad de poder "conversar" con vos un momento asi me das consejos ya que la tenes tan clara en el tema. Te dejo mi mail , franciscolarsson@clarsson.com.ar , y espero recibir novedades tuyas. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Quizas no sea el tema correcto, pero quizas al ser la ultima entrada tenga suerte.

    He estado buscando y tengo 2 consultas
    1- Existe algun motor de renderizado estilo VRay o MentalRay para Revit? tengo la version 2010.
    2- Como se puede configurar de alguna manera "visible" la iluminacion exterior?. La unica configuracion que le encontre es con el sol, estableciendo lugar, dia y hora, pero resulta muy poco practico. Y para las interiores? Tambien en la version 2010.

    He visto algunos renders con Revit, pero lo mio esta millones de años luz de eso y no entiendo como usando el mismo programa, uno llega a Blanco y yo a Marron.

    Saludos y muy bueno el Blog.
    Dario

    ResponderEliminar
  6. Excelente Pagina, como no la conocia?

    Una pregunta..

    Porque no puedo habilitar la oclusion, si hago todos los pasos... pero a la hora de configurar en "opciones de visualicacion" nomas no se activa la casilla!

    Que debo de hacer porque si es algo que me gusto muchisimo para aplicar a mis renders

    Bueno saludos y gracias *-*/

    ResponderEliminar
  7. Es una excelente pagina. Muchas gracias.
    Pero el pdf no se puede descargar, el link esta roto, lo podria volver a colocar por favor.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy nuevo en revit. Tengo muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  9. Que puedo decir...... excelente blog, la verdad es una alegria haber descubierto este blog, estoy esperando con ancias terminar este ciclo de la unversidad para asi poder dedicarme de lleno al estudio y practica de Revit de la mano de esta gran Blog. Muchas gracias Luciano (Y)

    ResponderEliminar
  10. Hola podrás ayudarme a hacerlo en Revit 2017 para poder hacer el oclusión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oclusión ya viene incluida dentro de Revit, hace bastante tiempo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado