Pilares... ¿cual elegir?

En Revit existen 2 tipos de Pilares: pilares arquitectónicos y pilares estructurales. Según el programa, estas son sus características:


- Pilar estructural: Los pilares estructurales se utilizan para modelar elementos portantes verticales en una construcción. Aunque los pilares estructurales comparten muchas de las propiedades de los pilares arquitectónicos, tienen propiedades adicionales definidas por su configuración y las normas del sector. Los pilares estructurales también difieren de los arquitectónicos en su comportamiento.
- Pilar arquitectónico: Los pilares arquitectónicos heredan el material de otros elementos a los que están unidos. Las capas compuestas en muros se ajustan en los muros arquitectónicos. Esto no se aplica a los pilares estructurales.

Esto aclara muchas cosas... o quizá no tantas. Vamos por partes.


Pilar Estructural:


Se trata de las famosas Columnas, que pueden ser de Hormigón (armado o pretensado), madera o acero. Estos materiales son "estructurales" para Revit, ya que tienen información física de sus propiedades, y comportamientos diferentes de uniones entre sí.

En el caso de modelar una Vivienda unifamiliar, los pilares estructurales suelen encofrarse con sus bordes coincidiendo con la mampostería de ladrillos. De esta forma, cuando se colocan en Planta, no interfieren con las aislaciones hidrófugas de Muros:

PERO deben unirse a los Muros, mediante la herramienta MODIFICAR >> UNIR. De lo contrario los pilares estructurales quedan perdidos en los Muros.

Pilar Arquitectónico:

Este tipo de Pilar se une automáticamente a los Muros, y respeta las diferentes capas de materiales del mismo:

PERO deben definirse muy bien las capas de aislaciones y revoques, sacando fuera del Contorno del Núcleo a las capas que se desea que el Pilar rodee:

Así también las aislaciones y revoques tendrán un comportamiento correcto en los encuentros con Suelos y otros Muros.

NOTA: para que en las Vistas 3D no haya diferencias, conviene PINTAR las caras de los Pilares arquitectónicos con el material del revoque exterior. Es algo laborioso pero evita errores de modelado y cómputos.


Algunas notas constructivas:

Como Revit es un modelador BIM (de Construcción) se deben conocer las formas de materializar en obra los distintos elementos del modelo. Estos son unos ejemplos de pilares muy comunes:

- En el caso de arriba se usan Pilares arquitectónicos para materializar el "ensanche" de muros angostos, también llamados refuerzos verticales.

- En el caso de abajo se muestra "constructivamente" como el ancho del Pilar estructural coincide con el ancho de la mampostería de ladrillos, por la forma constructiva (las tablas de encofrado se colocan a ambos lados de la mampostería y se llena de hormigón). Luego se ejecuta la aislación y el revoque sobre ambos elementos. Siempre UNIENDO los Pilares estructurales a los Muros.

Espero sus comentarios!!. Nos vemos pronto.
Con la tecnología de Blogger.