¡Un gran año que termina!

Estamos a 1 día de que se termine este año 2016 y toca hacer un balance sobre todas las cosas buenas y malas de este año.
Hace ya más de 8 meses que renuncié a mi último trabajo como empleado (¿lo recuerdas? link) y comencé este nuevo camino como Profesional Independiente. Seguro tienes algo de curiosidad sobre el resultado de todo este cambio. Entonces hagamos un balance sobre los aspectos positivos y negativos de este año.
Primero comenzaremos por todo lo negativo de 2016.

Lo negativo de 2016

  • Todavía me faltan grabar videos del Curso de Familias para Revit 2015: es lamentable, pero aún no he podido terminar de grabarlos a todos. Debo llevar un 80% de desarrollo del curso, y con todas las actividades de este año... en fin, queda como pendiente para 2017.
  • Mi nivel de ingresos es menor: esto es algo esperado, ya que dejé un trabajo muy bien pago como Project Manager en una empresa internacional, y ahora me toca hacer todo personalmente: ventas, marketing, presupuestos, contactos, contabilidad, desarrollo, investigación, innovación, etc etc. Dicen que hay que sembrar y esperar que florezcan 100 flores... bueno la paciencia no resulta mi principal virtud, jeje.
  • Sociabilidad menor: antes convivía diariamente con unas 50 personas, mis compañeros de trabajo, con los cuales compartíamos muchas experiencias. Ahora no convivo con "tanta" gente de manera diaria. Quizá tú lo puedas considerar algo positivo, jeje.
  • No se me ocurre nada más, verdaderamente.

Lo positivo de 2016:

  • Libertad: ahora cuento con una agenda totalmente controlada por mi voluntad, donde puedo contraer compromisos y planificar trabajos sin tener presiones ni obligaciones externas. Además he tenido tiempo de investigar, desarrollar aplicaciones y soluciones, trabajar duro, aceptar nuevos retos y desafíos. Todo en el mismo combo: emprendimiento.
  • Innovación: este año aprendí a programar en C#, lo que me abre mucha cantidad de puertas en este mundo completamente digital. He podido escribir Addins para Revit, Paquetes de nodos para DynamoBIM, y pequeñas aplicaciones de escritorio de Windows. La programación es la mejor herramienta que jamás pensé adquirir.
  • Networking UP: ahora que estoy realizando implementaciones BIM en empresas de mi ciudad, estoy aumentando de a poco mi red de contactos, que es el valor principal de mi profesión. En internet tengo miles de contactos, y ahora es momento de incrementar los contactos personales y de negocios de mi vida real.
  • Princesa en camino!: con Laura estamos esperando que en Febrero nazca nuestra primera hija, cuyo nombre es Ana Paula. Ella se sumará a la pequeña lista de "Razones por las que existo". Seguro tú también tienes de estas razones, y seguro entenderás el punto.
  • Congresos y Jornadas: la BIMFADU 2016 y el 1er Congreso Virtual BIM han sido 2 eventos maravillosos de este año. Me gusta mucho participar, ya sea como ponente y también como espectador. Siempre hay mucho por aprender, pero principalmente se trata de entender nuevos puntos de vista o enfoques de otros Profesionales. ¡Te recomiendo que te apuntes a todos los eventos Profesionales que puedas!
  • Podría seguir con muchos items más, pero creo que ya entendiste el punto. El balance es claramente positivo en este 2016!.

Metas para el 2017

  • Aprender Web Apps y Mobile Apps: creo que ya estoy listo para dar el salto a la creación de soluciones y aplicaciones basadas en la Web. Y también para crear aplicaciones para SmartPhones y Tablets. Es algo que me apasiona y me genera una enorme ansiedad!.
  • Guias de implementación: espero terminar de escribir unas Guías de implementación BIM para las empresas a las cuales doy servicios. Y luego poder compilar todo eso en un Manual de Implementación, adaptado a cada empresa. Si resultan útiles, quizá luego puedo publicarlas y entrar en el vasto mundo de los escritores especializados. Si, sé que es mucho pero debemos tener sueños en grande!.
  • Aumentar mis habilidades: software que quiero sumar a mi lista de habilidades actuales: Civil 3D y Tekla Structures. Me gustaría sumarlos a mis implementaciones actuales, y manejarlos con la misma pericia como manejo Revit. Ya veremos si logro encontrar el tiempo o el cliente que me lo exija, jaja.
  • Tiempo de calidad: y claro, debo aprender a ser padre, volverme responsable y comportarme como un adulto y modelo a seguir. No puedo prometer todo lo anterior, pero si voy a dedicar muuucho tiempo a mi princesa. Ahora controlo mi agenda de ocupaciones, no tengo excusas!.

Notas finales

Agradezco mucho que hayas leído hasta acá. Seguro tú también tienes tu propio balance de este año, y ¡espero que tenga muchos puntos positivos!. ¿Te estas preguntando por qué este Blog no está como meta para 2017?. Porque pienso comunicarte todas las cosas importantes sobre BIM y Revit que me vayan pasando, de manera natural.
¿Tienes sugerencias? Recuerda que ahora soy mi propio jefe, y puedes sugerir cambios o temas para este Blog en la caja de comentarios. Si está dentro de mis escasas facultades, podemos aplicar los cambios y mejorar todo.
Mis mejores deseos para tu nuevo 2017: que avances en tu carrera profesional, que adquieras abundancia y la compartas con tus seres queridos, y ¡Feliz 2017 para vos!.
Exitos y nos vemos el año que viene.

Comentarios

  1. Luciano tus palabras no solo que son un aliciente para quienes hemos empezado este 2017 con sueños y metas, si no, que me identifico plenamente con ellas!!! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con los vamos detrás, pero tratando de seguirte el paso, en este mundo tan apasionante del BIM. Un feliz año 2017!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios!. Y adelante con todos esos sueños y metas. Exitos amigo

      Eliminar
    2. Unas palabras de inspiración para este año que inicia y que trae un mar de oportunidades y alegrías en nuestras vidas muchas gracias por compartir tu conocimiento con los demás. Feliz 2017

      Eliminar
  2. Estimado Luciano, muy agradecido de que hayas decidido compartir tus conocimientos desinteresadamente (sin fines de lucro). Un feliz año 2017 y espero retomes la comunicacion en este blog muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucioano, soy de Arequipa, Peru y aca lo que es desarrollo BIM no esta tan desarrollado, yo quiero aprender un poco de eso, ojala pueda hacerlo como tu y empezar asi mi vida como trabajador independiente

    Saludos, me gusto tu historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado