Ir al contenido principal

Lograr un cómputo métrico en el entorno BIM

El día 25 de Julio de 2017 la CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción) organizó un Webinar titulado:
"Lograr un cómputo métrico en el entorno BIM"
No te pierdas el video con la grabación del evento, y todo el material de trabajo para descarga directa.

Descripción

Este webinar consta de 3 segmentos:
  • ¿Qué es un modelo BIM?.
  • Cómo se puede medir un modelo BIM.
  • Aplicación del Método de Cómputo por Tipologías, desarrollado por el autor.
Se trata de un evento de 2 horas, por lo tanto tendrá un gran componente práctico.
Todo el material utilizado durante el material lo puedes descargar desde este link:

¿Qué es ese Método de Cómputo por Tipologías?

Con motivo de este webinar decidí fundamentar y desarrollar un método general para el cómputo de modelos de Revit. El resultado es una guía práctica para la confección de Cómputos Métricos a partir de modelos BIM.

La guía pretende orientar a los profesionales que utilizan Metodologías BIM, especialmente en la plataforma AutoDesk Revit, para que puedan extraer toda la información de los objetos de la construcción y confeccionar un Cómputo Métrico a partir de un modelo BIM.
En la primera parte de la guía se detalla el objetivo principal de un Cómputo Métrico y la metodología que se emplea en su confección.
En la segunda parte se explica la estructura jerárquica de objetos de un modelo de Revit y se fundamenta un criterio para poder medir o cuantificar dicho modelo.
En la última parte se detalla el método de Cómputo por Tipologías, y sus principios generales. El método consta de 3 pasos, completamente explicados y detallados para su correcta aplicación.

Video del Webinar


Notas finales

Recuerda que este evento dura 2 horas, por lo tanto debes preparar una gran jarra de café, tu Revit 2017 listo con los archivos, y una lista para las preguntas que quieras realizar durante el evento.
Te espero allí. Exitos y nos vemos pronto.
Recuerda compartir esto en tus redes sociales.

Entradas populares de este blog

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…