Ir al contenido principal

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedicados a la operación. Las imágenes de baja calidad suelen generarse rápidamente, mientras que las de alta calidad requieren mucho más tiempo.”

(Recomendaciones de modelizado – Manual del usuario de Revit Architecture 2009)

Pero no nos asustemos. En Revit, este modelizador viene con varias configuraciones ya seteadas. Solamente se trata de establecer la Calidad de la imagen final y su tamaño (Resolución. Ej: 800 x 600, 1024 x 768 pxls).
Una vez configurada la posición de sol, hacemos clic en Panel [Modelizado >> Cuadro de diálogo Modelizado].

Antes que nada, vamos a realizar una prueba BORRADOR para saber si la escena y los materiales están correctos. Para ello configuramos la ventana como sigue:



Como se trata de una vista EXTERIOR, el Esquema de Iluminación será [Exterior: Sólo sol]. Ya podemos darnos cuenta que la configuración de este Modelizador es muy sencilla, y muy intuitiva.

En Configuración de Salida ponemos [Pantalla], porque no pensamos crear una imagen JPG, sólo vamos a VER el resultado en pantalla.

Al fondo lo podemos configurar a gusto, desde un color plano, pasando por un cielo Despejado a uno Nebuloso.

Cuando todo está listo, presionamos [Modelizar].

El renderizado sólo tarda 1 minuto aprox, dependiendo de la potencia del equipo.

Como la calidad es borrador, y no establecimos la resolución, los bordes del modelo aparecen dentados.

Si todo está correcto, podemos realizar un Renderizado de Alta Calidad.

Consideraciones a tener en cuenta:

Antes de generar una imagen final de nuestro trabajo, debemos saber cual será su destino:

- Impresión como fotografía standard (15 x 10 cm).
- Impresión a Hoja A4 completa (297 x 210 cm).
- Mostrar el trabajo en un monitor de PC (1024 x 768 pixels).

Una vez que elegimos el destino de la imagen final (en este caso, imaginemos una fotografía de 15 x 10 cm) vamos a establecer el Tamaño de la imagen.

Para eso, hacemos clic en el borde de la [Vista de cámara], y aparecerá un botón que dice [Tamaño]. Hacemos clic y aparece una pantalla para cambiar el tamaño. Marcamos la casilla [Escala (proporciones bloqueadas)] y establecemos un tamaño cercano a 150 x 100 mm.


De esta forma, lo único que nos queda por definir es la Configuración de salida. Si vamos a imprimir en una impresora común, entonces con un valor de 150 DPI está bien.

Si vamos a mandar a imprimir a un diseñador gráfico, o una casa de fotografías, entonces aumentamos la resolución a 300 DPI.


A medida que aumentamos la resolución, aumenta el tamaño de la imagen final en PIXELS. Y también aumenta el tamaño de manera exponencial (de 2 MB a 8 MB, 4 veces).

Es importante saber que los tiempos de Modelizado también van a aumentar 4 veces. Si a 150 DPI tarda 40 mins, entonces a 300 DPI va a tardar 2 hs 40 mins.

Para todos los casos, es recomendable Modelizar con Calidad Alta. De esta manera se obtienen reflejos perfectos y se eliminan los bordes dentados del modelo.

El renderizado en Alta Calidad, con 150 DPI tardó 25 mins. A 300 DPI debería tardar cerca de 2 hs.

Entradas populares de este blog

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.


Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.