Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedicados a la operación. Las imágenes de baja calidad suelen generarse rápidamente, mientras que las de alta calidad requieren mucho más tiempo.”

(Recomendaciones de modelizado – Manual del usuario de Revit Architecture 2009)

Pero no nos asustemos. En Revit, este modelizador viene con varias configuraciones ya seteadas. Solamente se trata de establecer la Calidad de la imagen final y su tamaño (Resolución. Ej: 800 x 600, 1024 x 768 pxls).
Una vez configurada la posición de sol, hacemos clic en Panel [Modelizado >> Cuadro de diálogo Modelizado].

Antes que nada, vamos a realizar una prueba BORRADOR para saber si la escena y los materiales están correctos. Para ello configuramos la ventana como sigue:



Como se trata de una vista EXTERIOR, el Esquema de Iluminación será [Exterior: Sólo sol]. Ya podemos darnos cuenta que la configuración de este Modelizador es muy sencilla, y muy intuitiva.

En Configuración de Salida ponemos [Pantalla], porque no pensamos crear una imagen JPG, sólo vamos a VER el resultado en pantalla.

Al fondo lo podemos configurar a gusto, desde un color plano, pasando por un cielo Despejado a uno Nebuloso.

Cuando todo está listo, presionamos [Modelizar].

El renderizado sólo tarda 1 minuto aprox, dependiendo de la potencia del equipo.

Como la calidad es borrador, y no establecimos la resolución, los bordes del modelo aparecen dentados.

Si todo está correcto, podemos realizar un Renderizado de Alta Calidad.

Consideraciones a tener en cuenta:

Antes de generar una imagen final de nuestro trabajo, debemos saber cual será su destino:

- Impresión como fotografía standard (15 x 10 cm).
- Impresión a Hoja A4 completa (297 x 210 cm).
- Mostrar el trabajo en un monitor de PC (1024 x 768 pixels).

Una vez que elegimos el destino de la imagen final (en este caso, imaginemos una fotografía de 15 x 10 cm) vamos a establecer el Tamaño de la imagen.

Para eso, hacemos clic en el borde de la [Vista de cámara], y aparecerá un botón que dice [Tamaño]. Hacemos clic y aparece una pantalla para cambiar el tamaño. Marcamos la casilla [Escala (proporciones bloqueadas)] y establecemos un tamaño cercano a 150 x 100 mm.


De esta forma, lo único que nos queda por definir es la Configuración de salida. Si vamos a imprimir en una impresora común, entonces con un valor de 150 DPI está bien.

Si vamos a mandar a imprimir a un diseñador gráfico, o una casa de fotografías, entonces aumentamos la resolución a 300 DPI.


A medida que aumentamos la resolución, aumenta el tamaño de la imagen final en PIXELS. Y también aumenta el tamaño de manera exponencial (de 2 MB a 8 MB, 4 veces).

Es importante saber que los tiempos de Modelizado también van a aumentar 4 veces. Si a 150 DPI tarda 40 mins, entonces a 300 DPI va a tardar 2 hs 40 mins.

Para todos los casos, es recomendable Modelizar con Calidad Alta. De esta manera se obtienen reflejos perfectos y se eliminan los bordes dentados del modelo.

El renderizado en Alta Calidad, con 150 DPI tardó 25 mins. A 300 DPI debería tardar cerca de 2 hs.

Comentarios

  1. se pueden poner imagenes de background?, pregunto porque en los videotutoriales mexicanos que circulan por la red si lo puede hacer, pero esas herramientas no figuran en el menu de mi programa.

    ResponderEliminar
  2. Carlos:
    Lo que tenes que hacer es elegir la opción COLOR de fondo, y ponés cualquier color. Una vez hecho el Render, exportas en formato PNG.

    Cuandro abrís la imagen en un programa de fotografía como PhotoShop, vas a ver que, donde estaba el color, no hay nada. Allí agregas la imagen que te gusta, en una capa aparte.

    Espero haber ayudado. nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu blog me encanta ahora si tengo un poco mas de conocimiento sobre el programa revit ma sbien una consulta como puedo colocar una imagen de fondo..?

    atte: alberto de Bolivia

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto. Muchas gracias por tus comentarios.

    La respuesta a tu pregunta de cómo poner una imagen de fondo se responde en el Tema que le sigue a éste: AVANZADO - Retoques y montajes.

    Espero que le información que hay allí te sirva. Un abrazo.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. revit puede hacer Render (Modelizado) en una LAN (Red). Es decir Modelizar con la ayuda de otros computadores u ordenadores (PCs)???

    ResponderEliminar
  6. Ferkengo:

    Hasta donde tengo conocimientos, NO. No es posible renderizar en Red.

    Le doy a renderizar, y aprovecho para dar un paseo con mi novia. Tengo 50 minutos asegurados!.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Que lastima, llevo aproximadamente 7 meses ya trabajando con Revit 2009 y he realizado 2 proyectos con este. Uno de un edificio de 5 pisos y el otro corresponde al de un Area Verde (Parque o Plaza). De haber realizado este mismo en AutoCAD me habria tardado 2 semanas mas. Lo que me tiene algo limitado es el Hardware para realizar Render o Modelados mas "Profesionales". En una oportunidad hice un Tips de como insertar laminas de AutoCAD (Planos) en Revit y modelar con estas mismas.
    Bueno tu blog, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. quiero hacer un rernder en revit pero en la opcion de modelizado, la tetera no esta activada, no me permite elegir esa opcion. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:

    Que la tetera esté desactivada significa una cosa: "No está instalada la Biblioteca de Aspectos Modelizados". Esta biblioteca se descarga del sitio de AutoDESk (aparece como opcional cuando se realiza la instalación de Revit).

    Como comprobación, entrá en C:\Archivos de programa\Revit Architecture 2009\Data\Rendering\assetlibrary_base.fbm

    Si esa carpeta pesa cerca de 700 MB, avisame. Si está vacía o no está, entrá al sitio de AutoDesk.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo el mismo problema. Ya revisé la carpeta que mencionas (en mi caso revit2012) y no la encuentro por ningun lado. donde la puedo conseguir??

      Eliminar
    2. tengo el mismo problema, alguien me puede decir como arreglarlo?

      Eliminar
  10. Te agradezco la ayuda.No tenia la biblioteca de aspectos modelizados. Voy a tratar de solucionarlo. gracias

    ResponderEliminar
  11. hola solo tengo una duda en el manual de revit 2009 en un ejercicio menciona q en la barra de diseño > en modelizado deberia aparecer la opcion "trazado de rayos de region" y a mi solo me aparece "cuadro de dialogo modelizado" por q no aparece las otras opciones? gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Mmmm... tiene que haber un error. El "Trazado de Rayos de Región" era una opcion que venía con Revit Architecture 2008.
    Es de los tiempos donde sufríamos realizando el Radiosity y luego el "Trazado de Rayos de Región". Seguro estás leyendo un manual de 2008. Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  13. muy bueno el blog felicidades.. tengo una pregunta
    como puedo conseguir mas librerias hay alguna forma de descargar grandes librerias de vegetacion vehiculos personas en internet o que me recomiendas

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    Al parecer, con librerías te refieres a colecciones de RPCs. Estos los puedes encontrar en páginas como Taringa, o alguna parecida.

    Sólo tienes que buscar RPCs en esa página y aparecerán mucha cantidad de ellos.

    Si te refieres a Familias, entonces RevitCity.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  15. HOLA
    COMO HAGO PARA PONER ARBOLES,FIGURA HUMANA ,IMAGENES(OPACIDADES) IGUAL A LAS QUE VIENEN EN AUTOCAD EN EL RENDER

    ResponderEliminar
  16. Excelente tu blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Adonix:

    Esto te lo respondí por MSN, pero lo dejo plasmado acá:

    La forma de introducir todo eso es como RPCs. Caso contrario tendrías que crear planos a medida, apuntarlos a la cámara, y aplicarles materiales con opacidad y recortes. Todo eso resuelto con los RPCs.

    En taringa hay muchos para descarga. nos vemos

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo una duda. Cuando hago un render el background es solo gris, como puedo ponerle cielo como en tus renders?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola saludos.. insisto muy buena tu pagina, nos llenas de conocimientos nuevos! te felicito, pero leeyendo los comments algo pasados de tiempo vi que lo del tema de insertar una imagen viene en "AVANZADO - Retoques y montajes", pero este no viene en el blog.. como quiera seguire por aqui visitando saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Daniel:

    Es muy extraño, pero Retoques y Montajes está justo aqui:

    http://venadorevit.blogspot.com/2009/05/avanzado-retoques-y-montajes.html

    Espero que te sirva. Nos vemos

    ResponderEliminar
  21. Sos un idolo... terribles tutos tenes.
    Te hago una consulta. mi viejo trabaja con cabañas.. hay materiales pasa simular los palos??
    espero que si. espero tu respuesta..abrazo !;)

    ResponderEliminar
  22. Eduardo:

    Podes simular los palos mediante texturas.

    Pero también podrías crear un Muro Cortina, con Montantes Horizontales con forma de "palos". Incluso podrían ser algo irregulares, en caso de tener un módulo que se repita.

    Sólo debes crear una Familia de Montante de Muro Cortina Métrico, y luego cargar esa familia (el palo o cilindro) al proyecto. Allí configuras un Muro Cortina con Esa montante, a una determinada distancia cada una.

    Para que tengas una idea, es el MISMO procedimiento que para las cubiertas de este Tutorial:

    http://venadorevit.blogspot.com/2009/08/cubierta-de-chapa-y-tirantes-de-madera.html

    Espero que te sea de ayuda. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  23. Ehhhh... Sabes lo que significa la palabra IDOLO?
    Me gustaria hacer un curso de esto.. donde se aprende? te mando un abrazo..ahora me fijo.. no entendi nada.. pero ahora me fijo.. abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Eduardo: Si, como los ídolos de la Isla de Pascua. Esas enormes cabezas mirando al poniente, donde nace el Dios Sol. Creo ser algo así, un ídolo, una gran cabeza que mira al poniente, con expresión adusta.

    Respecto de los CURSOS, esto es algo interesante (para mí claro, ustedes sabrán decirme si comparten la opinión). Estuve probando un Programita de Meetings (encuentros virtuales, salas virtuales) y al parecer puede ser utilizado para dar Clases Presenciales (virtuales) Online.

    Se concreta un horario de encuentro, se ingresa a una dirección web, y VEN todo lo que les Muestro desde mi PC, desde presentaciones de Diapositivas hasta lo que hago en Revit en mi pantalla.

    Los que conocen de Webcast, saben de que hablo.

    En fin, quizá podamos acordar encuentros 1 o 2 veces por mes, y aprender de manera más efectivas que con los fatídicos Videos.

    Eso si, sólo tengo permitido interactuar con 20 invitados. Así que serían encuentros de 20 personas. Es mucho pedir. Gracias si entro yo y alguien que haya errado la dirección web en el navegador. Y mis familiares, claro. No entienden nada de BIM, pero me apoyan en todo, jiji.

    Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  25. que tal .tengo el mismo problema"la biblioteca de modelizado no esta instalada" revise la ruta C:\Archivos de programa\Revit Architecture 2009\Data\Rendering\assetlibrary_base.fbm
    si esta la carpeta y pesa 750MB pero como la instalo para que funcione en el programa??
    saludos y ojalá puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo:

    Te repito lo mismo que a muchos. Sólo he resuelto ese problema instalando Revit Structure, luego de Architecture. En Structure configurás la Biblioteca para que la tome desde Revit Arch, y luego la Biblioteca de Revit Architecture aparece funcionando correctamente.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  27. HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES VAIRON Y TENGO UN PROBLEMA CON EL RENDE RIZADO VERAZ CUANDO PONGO EL RENDER SE SUPONE QUE EN CALIDAD MEDIA NO DEBEN SALIR BORDES PERO LA CUESTIÓN ES QUE SALEN MUCHOS BORDES AUNQUE LA CALIDAD ESTE EN MEDIA O SUPERIOR NO SE QUE PASE SI SEA QUE MOVI ALGO O NO SE me podrías brindar tu ayuda por fa

    ResponderEliminar
  28. Vairon:

    Entonces debes configurar el Tamaño de la Vista, antes de renderizar. Seleccionas el recuadro de la Vista y aparece un botón, con las dimensiones en "cm".

    Con un tamaño de 20 x 15 cm (o 15 x 10 cm, el tamaño de una foto normal) y una resolución de Render de 150 o 300 DPI, se deberían ver menos bordes.

    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  29. hola que tal hice lo que me dijiste pero no sigue saliendo muchos bordes ya configure como me dijiste pero salen unas manchas negritas y bordes crees que sea normal o tenga que ver algo del programa muchas gracias por el tiempo saludos.

    ResponderEliminar
  30. Vairon:

    Te respondo con 3 eternidades de retraso. Conviene que postees esta duda en el MiniForo, para que puedas adjuntar una imagen del error que mencionás. De esa manera es más fácil diagnosticar.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  31. ok muchas gracias lo are

    ResponderEliminar
  32. Hola Luciano, te consulto por el tema de las librería de modelizado. Descargue el archivo ProteinMateriaLibrary.CAB. La descomprimo en la carpeta C:ARCHIVOS DE PROGRAMA/REVIT ARCHITECTURE 2009/DATA/RENDERING. y cuando inicio el revit me sigue pidiendo la biblioteca de modelizado. Necesito tu ayuda porque ya no se que hacer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. Cristian:

    En el MiniBlog aparece una alternativa, no una solución, que es instalar otro Revit (Structure o MEP) y redirigir las librerías.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  34. buenas
    tengo un pc con SP windows 7
    instale el revit 2009y me funciona si pero me falla en algunas cosa como el renderizado y en la ventana de configuraciones-materiales para colocar sombras bueno en fin todo lo que tiene que ver con materiales no me aparece por favor si me pueden colaborar les agradeceria mucho no se ya que hacer
    si sirve de algo este es mi correo casta.edacastromisael@hotmail.com espero me colaboren me hurge tengo que entregar unos proyectos para el 24 de diciembre
    att: misael

    ResponderEliminar
  35. Misael:

    NEcesito que seas más preciso. Cuando dices que "falla" ¿te refieres a que Revit se cierra o se cuelga?. En ese caso, deberías decirme cuanta memoria RAM tienes. Para Revit 2009 es necesario 1GB mínimo de RAM.

    ¿Tu sistema es de 32 bits o 64 bits?.

    Además, si tienes 2GB de RAM o más, deberías considerar instalar Revit 2011, que ha sido diseñado para Windows 7.

    En fin... espero tu respuesta. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  36. se puede hacer un video renderizado ????????

    ResponderEliminar
  37. Anónimo:

    SI CLARO. Pero asegúrate de sobrevivir los 20 o 30 años que tarde en realizarse.

    En serio, los videos renderizados de Revit toman MUCHO tiempo. Una solución es usar un equipo MUY MUY MUY poderoso. Otra solución es usar varios equipos MUY poderosos, y en cada uno renderizar UNA PARTE del video. Luego unes los pedazos.
    La mejor alternativa es probar de llevar el Proyecto a Artlantis Studio, que SI es más rápido.

    De todas formas, Revit 2011 trae las opciones de Sombreado Realista y Oclusión ambiental, que permiten hacer un Video NO renderizado, en un tiempo de pocos minutos.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  38. Hola Luciano,recientement me e comprado una laptop y tengo un problema con el revit 2012 al momento que ingreso y con solo mover el cursor o seleccionar algo se pone muy lento y se cuelga. mi laptop es una Notebook Hp Dv6-6047cl Core I7-2630qm 1tb / 8 Gb / Ati 1 Gb 2da generacion. aparte tuve un problema con el autocad pero lo solucione activando el hardware acceleration pero pense que ese era el problema en este caso y no es asi. uso el W7 home probablemte aya un parche o algo, bueno espero tu respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo:

    Mmmmm.... Revit 2012.... 2012 son los problemas que trae de nuevos esta versión. Mi consejo es que TRABAJES en Revit 2011 (que es muy estable) y solamente PRUEBES o JUEGUES con Revit 2012, porque aún tienen muchas cosas que solucionarle.
    EN fin... tienes un equipo INCREIBLE, y estoy 100% seguro que los problemas son de Revit 2012, no de tu equipo.
    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  40. Hola veo que tu blog es muy bueno, te cuento que acabo de instalar el Revit 2011 y se inicia y empiezo a usarlo pero despues de un tiempo el area de trabajo se pone negra y me dice que tiene un problema pero no se que es, tu sabes que podria ser...? te agradeceria si me puedes contestar.

    Byron, Guatemala

    ResponderEliminar
  41. Hola, estoy empezando a utilizar revit pero me encuentro con el detalle que es lentisima, no se que hacer, tengo win 7, intel Core i7, manejo muchos programas y todos corren super bien, pero no se que pasa con REVIT, please me puedes asesorar en este aspecto? .. intalé el 2012
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Butterfly:

      ¿tenes Win 7 con 32 o 64 bits? ¿Cuanta memoria RAM tenés?. Revit 2012 es muy pesado al abrir el programa, y luego depende mucho del equipo que tengas. Si es por los renders, siempre son lentos. Nos vemos pronto!

      Eliminar
    2. Gracias por responderme es de 64bits y 6GM RAM, y se pone lenta al querer comenzar a dibujar .. :( , no se que sucede, que me recomiendas intalaré el 2011 o intalé mal el programa? ... mi tarjeta gráfica es RADEON o tal vez es eso ..

      Saludos

      Eliminar
  42. Motor mental Ray es poderoso y menos complicado que Vray.

    ResponderEliminar
  43. Lo que necesitas es una Tarjeta de Video Quadro | NVIDIA van desde los $8,500 de 2GB hasta una de $50,000 de 6Gb Saludos

    ResponderEliminar
  44. oye viejo tengo una pregunta respecto al motor de render, se puede cambiar el motor de renderizado???

    ResponderEliminar
  45. alguien me puede ayudar con el del revit 2014?¿?

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias ! sirvio mucho tu post :)

    ResponderEliminar
  47. Muy buena guía, muchas gracias, Tengo una pregunta si mi tamaño de renderización supera el límite es decir me sale el mensaje: "El tamaño de archivo de salida de renderización es mayor que 2 GB'', esto a qué se debe? Porque estoy trabajando con capaz de autocad y no sé si tal vez se deba a eso.


    Gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante la información del blog, les quiero contar que vi una fp mantenimiento aeromecánico. me llamo la atención para estudiar pero tengo mis dudas de hacerlo a distancia que opinan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado