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Render - Posición de Sol

Vamos a ver la manera de posicionar correctamente el sol, en una escena de Revit, de manera de poder renerizar correctamente nuestro Proyectos.




Vamos a comenzar este apartado con una escena sencilla de ejemplo. Se trata de una vista del exterior de una vivienda común. En esta escena, ya se han asignado los materiales correspondientes a cada uno de los elementos arquitectónicos.


Sólo resta configurar la escena, el renderizador, y generar la imagen fotorrealista.


Lo primero que vamos a configurar será la posición del sol en la escena, de manera que la luz permita mostrar de manera eficiente y agradable la vivienda.


Únicamente va a importar la posición REAL del sol cuando hagamos un estudio de sombras (asoleamiento). Caso sontrario, siempre buscaremos que nuestro modelo se vea lo más agradable y luminoso posible. Una imagen sin luz pierde brillo y vida, y carece de interés visual.


Hacemos clic con el [Botón Derecho >> Propiedades de vista]. En el campo [Gráficos de modelo avanzado >> Editar…]. Luego damos clic en el cuadradito, al lado de [Posición de sol].

Duplicamos una de las configuraciones que ya vienen con el programa y le asignamos un nombre [Plantas]. Entonces colocamos los siguientes valores:

1 – Acimut: distancia angular horizontal, que se mide de norte a sur, en el sentido de las agujas del reloj. Establecemos 230º, de esta manera colocamos al sol casi coincidente con la posición de la cámara.


2 – Altitud: ángulo a lo largo de la vertical, entre el horizonte y el objeto. La establecemos en 50º, para que se produzcan sombras que marquen el volumen de la galería.

El Acimut en 230º. El sol casi coincide con la cámara.

La altitud en 50º, permite sombras de media tarde.

Damos aceptar y ya tenemos configurada la posición del sol. Es importante aclarar que cada Vista del Proyecto puede tener una posición de sol diferente. Y podemos crear tantas posiciones de sol como queramos.

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Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.