Render - Posición de Sol

Vamos a ver la manera de posicionar correctamente el sol, en una escena de Revit, de manera de poder renerizar correctamente nuestro Proyectos.




Vamos a comenzar este apartado con una escena sencilla de ejemplo. Se trata de una vista del exterior de una vivienda común. En esta escena, ya se han asignado los materiales correspondientes a cada uno de los elementos arquitectónicos.


Sólo resta configurar la escena, el renderizador, y generar la imagen fotorrealista.


Lo primero que vamos a configurar será la posición del sol en la escena, de manera que la luz permita mostrar de manera eficiente y agradable la vivienda.


Únicamente va a importar la posición REAL del sol cuando hagamos un estudio de sombras (asoleamiento). Caso sontrario, siempre buscaremos que nuestro modelo se vea lo más agradable y luminoso posible. Una imagen sin luz pierde brillo y vida, y carece de interés visual.


Hacemos clic con el [Botón Derecho >> Propiedades de vista]. En el campo [Gráficos de modelo avanzado >> Editar…]. Luego damos clic en el cuadradito, al lado de [Posición de sol].

Duplicamos una de las configuraciones que ya vienen con el programa y le asignamos un nombre [Plantas]. Entonces colocamos los siguientes valores:

1 – Acimut: distancia angular horizontal, que se mide de norte a sur, en el sentido de las agujas del reloj. Establecemos 230º, de esta manera colocamos al sol casi coincidente con la posición de la cámara.


2 – Altitud: ángulo a lo largo de la vertical, entre el horizonte y el objeto. La establecemos en 50º, para que se produzcan sombras que marquen el volumen de la galería.

El Acimut en 230º. El sol casi coincide con la cámara.

La altitud en 50º, permite sombras de media tarde.

Damos aceptar y ya tenemos configurada la posición del sol. Es importante aclarar que cada Vista del Proyecto puede tener una posición de sol diferente. Y podemos crear tantas posiciones de sol como queramos.

Comentarios

  1. hola muy bueno la explicacion! es lo mismo si modifico solo la hora en el cuadro de dialogo? o eso solo sirve para su intencidad?

    ResponderEliminar
  2. La hora solamente sirve para cuando elegís una ubicación real para el Proyecto (ejemplo: Ciudad de Tokio, Japón).

    La configuración de este Tutorial es para establecer la posición del Sol manualmente.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. hola!!! pues me parece perfecto tu torial!! esta padrisimo!!pero tengo un gravisimo problema!! con los renders!! ya que posicione el soly todo, el render qeuda oscuro!! osea la construccion no se ve?? no se si me podrias ayudar?? porqeu me urge!! mi render,... jeje

    de antemano graax!! y felicidades

    ResponderEliminar
  4. ¿No se ve nada de nada?. Es muy extraño. ¿Seguro que seteaste bien la Altitud del Sol a un ángulo correcto, como 50 o 70º?.

    Si todo sale negro, quizá es un problema de Materiales. ¿Es el único Proyecto que sale así?. ¿O es con todos?.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Luciano
    soy walter de argentina como posiciono el sol a este lado del hemisferio
    SAludos
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Walter:

    Para posicionar el Sol de este lado del hemisferio, sólo tenes que elegir "Por Fecha, hora y lugar". Allí, selecionás la Ciudad de Buenos Aires.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. QUISIERA AGREGAR QUE YO TAMBIEN TENGO EL MISMO PROBLEMA CON EL RENDERIZADO...y anteriormente me habia pasado, y lo solucione configurandole el sol como estaba, pero esta vez me volvio el mismo problema y no se como solucionarlo....porfavor ayudenme!!! :(
    bueno soy nuevo en el revit, y es el unico proyecto que me me pasa esto, y la verdad me da coraje no poder solucionarlo, y finalizando el mes tengo que entregar el proyecto universitario....GRACIAS DE ANTEMANO!!!
    nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Muchas veces he visto el siguiente problema: las vistas comienzan a mostrar líneas Alambricas, aunque la vista esté configurada como Sombreado con Bordes.

    No he dado con la razón de esto, pero si con la solución: Eliminar la Vista y volver a crearla.

    En muchos casos, ese mismo problema ocasiona que los Renders no puedan verse, o tarden mucho tiempo, o se queden parados en un determinado porcentaje.

    Tambien hay que tener cuidado de que la cámara NO ESTE MUY CERCA de un Muro u objeto cercano. Me ha pasado de renderizar todo negro, porque la cámara estaba "dentro" de un muro, y esto por haber utilizado el ZOOM en demasía.

    Espero que sus problemas de renders encuentren una solución adecuada. De seguro, algún sitio web más serio que este tenga una solución definitiva. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  9. no quiero que salgan las sombras cuando renderize en planta, como puedo solucionar eso, gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo:

    Eso lo solucionás seteando el sol a 90º de Altitud. De esta forma, la luz cae paralela a los Muros y parece "no haber sombras". De otro modo, no hay forma de quitar las sombras a los renders.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola...me queda una duda como hago para saber el angulo acimutal en un dia determinado y a una hora determinada?....aparentemente el programa me permite hacer el camino inverso...o sea coloco un angulo y veo cual es la sombra arrojada...deseo para un dia y una hora determinada saber cual es el angulo...gracias desde ya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado