Revit Structure 2009, ¿es igual a Revit Architecture?

Todavía existe mucha confusión acerca de cuales son las diferencias entre las distintas versiones de Revit, y cuales son sus características. 

En estos días he realizado pruebas estructurales, utilizando Revit Structure. Voy a aprovechar, para aclarar algunos conceptos.


Estan avisados. Quien esté interesado en estructuras, un paso al frente.


Modelo arquitectónico:

Ya todos sabemos como modelar un Proyecto de Arquitectura en 3D. Supongamos el caso tipo de un edificio en altura.

Una vez terminado el Modelo Arquitectónico, quizá nos interesa modelar la estructura y calcularla. En ese caso, guardamos el modelo Revit Arch y cerramos el programa.

Vale aclarar que muchos componentes estructurales pueden ser creados en Revit Architecture, pero estos elementos SOLO son geometría 3D, y van a ser aprovechados por Revit Structure.

Modelo Estructural - Modelo Analítico:

Abrimos el programa Revit Structure, y comenzamos un Proyecto Nuevo. Luego Importamos el Modelo Arquitectónico, y comenzamos a trabajar sobre él.

NO nos interesan todos los elementos del Modelo, sólo aquellos que son relevantes para la estructura, a saber:
 - Pilares Estructurales (en el caso que hayamos agregado alguno)
 - Suelos (Se utilizan los suelos existentes, y se los convierte en estructurales)
 - Muros (se utilizan para transformarlos en cargas muertas, a los fines de los cálculos).

Entonces, es muy saludable trazar una serie de rejillas, y ALINEAR los Pilares estructurales y Muros entre SI.

La alineación es MUY importante para que luego, el programa que utilicemos para calcular, pueda interpretar correctamente la estructura.

Entonces unimos cada pilar con vigas, y nos queda un Modelo Estructural más o menos así:

Si, a perdido mucho de su estética anterior, pero resulta MUY fácil de entender para los programas de cálculo. Hasta aquí, color de rosas, ya pueden darnos el Título de Ingenieros.

Entonces se revela la parte MAS IMPORTANTE de Revit Structure: El Modelo Analítico
Cuando creamos una Vista Estructural, y mostramos la Estructura alambrica, vemos la verdadera Estructura interna de nuestro edificio:

 Así, cada elemento estructural (Losas, vigas, columnas >> Suelos, Armazón Estructural, Pilar estructural) es representado por Barras y Paneles. Esta es la esencia del Cálculo por Elementos Finitos.


Ya si el Programa de Cálculo no entiende las Barras y los Paneles, más sencillo no lo podemos poner. Y más vale que cada Viga llegue al centro del Pilar Estructural, y que cada Suelo o Losa coincida con vértices de Vigas y Pilares. Sino, tendremos dolores de cabeza.


Cálculo Estructural - Método de los Elementos Finitos:


Tenemos que contar con las Extensions de Revit Structure. Este plugin se consigue por suscripción, o pidiéndoselo a algún pariente que esté en prisión y trafique software ilegal.


Con el Modelo Analitico terminado, procedemos a Exportar a CBS Pro (Concrete Building Structure), que es un programa muy sencillo de cálculo de edificios en altura:


Por arte de magia, y si los Dioses están con nosotros ese día, nos aparecerá el Modelo Analítico en el Porgrama CBS pro:


Tal como observan, cada Barra y cada Panel del Modelo de Revit Structure es correctamente interpretado por CBS Pro. Luego queda asignar cargas y calcular, pero eso es harina de otro costal.


También podemos exportar el Modelo Estructural a Robot Structural Analysis, el programa Elite para el Ingeniero de vanguardia, que gusta de la novedad de los Clásicos:


Aquí estamos a otro Nivel, con un programa de ENORMES prestaciones. También queda definir las cargas y calcular. Luego se puede hacer análisis de tensiones y, seleccionando la Normativa adecuada, el dimensionamiento de secciones.


Conclusiones:


Si se debe realizar un Cálculo Estructural al Proyecto de Arquitectura, trabajar con Revit Structure es imprescindible. También se podría modelar la Estructura desde cero, y luego someterla a cálculo.


En cambio, si sólo nos interesa el Proyecto de Arqutectura y también poder Computar y ver la Estructura, entonces con Revit Architecture es suficiente. 

Luego dejaremos que el Ingeniero alemán "Nean Der Thal" haga sus cálculos a papel y calculadora, o con alguna Planilla de Excel de Hojas superabundantes.


Espero sus comentarios!!. Nos vemos pronto
Con la tecnología de Blogger.