Revit Structure 2009, ¿es igual a Revit Architecture?

Todavía existe mucha confusión acerca de cuales son las diferencias entre las distintas versiones de Revit, y cuales son sus características. 

En estos días he realizado pruebas estructurales, utilizando Revit Structure. Voy a aprovechar, para aclarar algunos conceptos.


Estan avisados. Quien esté interesado en estructuras, un paso al frente.


Modelo arquitectónico:

Ya todos sabemos como modelar un Proyecto de Arquitectura en 3D. Supongamos el caso tipo de un edificio en altura.

Una vez terminado el Modelo Arquitectónico, quizá nos interesa modelar la estructura y calcularla. En ese caso, guardamos el modelo Revit Arch y cerramos el programa.

Vale aclarar que muchos componentes estructurales pueden ser creados en Revit Architecture, pero estos elementos SOLO son geometría 3D, y van a ser aprovechados por Revit Structure.

Modelo Estructural - Modelo Analítico:

Abrimos el programa Revit Structure, y comenzamos un Proyecto Nuevo. Luego Importamos el Modelo Arquitectónico, y comenzamos a trabajar sobre él.

NO nos interesan todos los elementos del Modelo, sólo aquellos que son relevantes para la estructura, a saber:
 - Pilares Estructurales (en el caso que hayamos agregado alguno)
 - Suelos (Se utilizan los suelos existentes, y se los convierte en estructurales)
 - Muros (se utilizan para transformarlos en cargas muertas, a los fines de los cálculos).

Entonces, es muy saludable trazar una serie de rejillas, y ALINEAR los Pilares estructurales y Muros entre SI.

La alineación es MUY importante para que luego, el programa que utilicemos para calcular, pueda interpretar correctamente la estructura.

Entonces unimos cada pilar con vigas, y nos queda un Modelo Estructural más o menos así:

Si, a perdido mucho de su estética anterior, pero resulta MUY fácil de entender para los programas de cálculo. Hasta aquí, color de rosas, ya pueden darnos el Título de Ingenieros.

Entonces se revela la parte MAS IMPORTANTE de Revit Structure: El Modelo Analítico
Cuando creamos una Vista Estructural, y mostramos la Estructura alambrica, vemos la verdadera Estructura interna de nuestro edificio:

 Así, cada elemento estructural (Losas, vigas, columnas >> Suelos, Armazón Estructural, Pilar estructural) es representado por Barras y Paneles. Esta es la esencia del Cálculo por Elementos Finitos.


Ya si el Programa de Cálculo no entiende las Barras y los Paneles, más sencillo no lo podemos poner. Y más vale que cada Viga llegue al centro del Pilar Estructural, y que cada Suelo o Losa coincida con vértices de Vigas y Pilares. Sino, tendremos dolores de cabeza.


Cálculo Estructural - Método de los Elementos Finitos:


Tenemos que contar con las Extensions de Revit Structure. Este plugin se consigue por suscripción, o pidiéndoselo a algún pariente que esté en prisión y trafique software ilegal.


Con el Modelo Analitico terminado, procedemos a Exportar a CBS Pro (Concrete Building Structure), que es un programa muy sencillo de cálculo de edificios en altura:


Por arte de magia, y si los Dioses están con nosotros ese día, nos aparecerá el Modelo Analítico en el Porgrama CBS pro:


Tal como observan, cada Barra y cada Panel del Modelo de Revit Structure es correctamente interpretado por CBS Pro. Luego queda asignar cargas y calcular, pero eso es harina de otro costal.


También podemos exportar el Modelo Estructural a Robot Structural Analysis, el programa Elite para el Ingeniero de vanguardia, que gusta de la novedad de los Clásicos:


Aquí estamos a otro Nivel, con un programa de ENORMES prestaciones. También queda definir las cargas y calcular. Luego se puede hacer análisis de tensiones y, seleccionando la Normativa adecuada, el dimensionamiento de secciones.


Conclusiones:


Si se debe realizar un Cálculo Estructural al Proyecto de Arquitectura, trabajar con Revit Structure es imprescindible. También se podría modelar la Estructura desde cero, y luego someterla a cálculo.


En cambio, si sólo nos interesa el Proyecto de Arqutectura y también poder Computar y ver la Estructura, entonces con Revit Architecture es suficiente. 

Luego dejaremos que el Ingeniero alemán "Nean Der Thal" haga sus cálculos a papel y calculadora, o con alguna Planilla de Excel de Hojas superabundantes.


Espero sus comentarios!!. Nos vemos pronto

Comentarios

  1. Muy buen post. Claro, preciso y con humor. ¿Qué más se puede pedir?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Grande Goro! aclaraste todas mis dudas con respecto al uso del Structure... (parece que hiciste este informe pensando en mis preguntas de chat..jaajja)
    La verdad que está bueno esto que estas haciendo con revit y CBS, te felicito! ojalá sigas con este tema que la verdad me parece buenisimo y por demas de interesante...
    Saludos
    Damián

    ResponderEliminar
  3. Hola Goro, decirte que desde Revit Structure también puedes agregarle las cargas al modelo analítico, ahorrándole ese paso al calculista, esas cargas también se conectan tanto con CBS como con Robot.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto:

    Muchas gracias por tus comentarios, tan positivos. Me alegra que haya sido de tu agrado este Post introductorio de Revit Structure.

    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Damian:

    Muchas gracias por tus palabras. Si estas interesado en el Estudio de Estructuras con revit, quizá este sea un buen momento de comenzar.

    En fin, nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo:

    Es cierto lo que dices de las cargas en Revit Structure, pueden ser colocadas como parte del Modelo Analítico.

    Sin embargo, a la hora de colocar cargas de forma práctica, me quedo con la metodolgía de CBS, que las coloca sobre los objetos con sólo tocarlos. Y se puede cambiar los valores de cargas para cada elemento de manera sencilla.

    En Structure, las cargas superficiales deben crearse como Familias, con un Tipo de Familia para cada tipo de Carga. Eso lo hace medio trabajoso, y algo molesto.

    Pero insisto, es verdad lo que dices acerca de que PUEDEN colocarse cargas en las estructuras, y puede el Arquitecto colocar esas cargas (sugeridas) en el Modelo Revit, para que luego el Ingeniero Modele la estructura con esas cargas ya definidas.

    En fin, un uso interesante para trabajos Interdisciplinarios.

    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  7. En su opinión, cuál programa para cálculo estructural de los dos mencionados anteriormente (CBS pro ó Robot Structural Analysis) es ma ventajoso?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo:

    Si nos referimos estrictamente a CALCULOS, los 2 son iguales, ya que CBS utiliza el Motor de Cálculos de Robot.

    En mi caso particular, utilizo CBS para MOdelar Edificios en altura, ya que resulta MUY fácil el modelado alli. Luego exporto a Robot, y termino los análisis allí.

    En cambio, si tu estructura NO es un edificio en Altura, entonces puedes utilizar Robot directamente.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  9. Luciano, baje el Revit Arquitectura en ingles de la web, tengo instalado el windows XP de 32Bits, donde puedo conseguir el crak, ya que se bencio el periodo de prueba y no me guarda los cambios, mi direccion de correo es smrivetti@hotmail.com.ar, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. diculpa la direccion es smrivetti@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenas, no termino de entender, el revit estructura no calcula? para que sirve entonces, dibujar el modelo en cype (no se si se usa por alli) es muy sencillo y te evitas tener que usar otro programa. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Escrufi:

    Revit Structure sólo sirve como CONEXIÓN BIDIRECCIONAL entre Revit y Robot. Si tienes un modelo Revit, y lo quieres calcular, entonces debe pasar por Revit Struture.

    Dentro de poco, cuando termine de confeccionar el Sistema de Presupuestación para mi Proyecto Final de Carrera, viene la parte de Cálculo Estructural. Allí retomaremos el tema de Revit Structure, que quedó colgado con un sólo Post del Blog.

    Paciencia, que me quiero recibir de Ingeniero, jaja.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. para exportarlo a robot k formato debe tener

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    Para exportar desde Revit Structure a Robot Analisis, lo mejor es utilizar el plugin "Extensions for Revit Structure", que son de suscripción... jeje (risita de Taringa).

    Sino, podes exportar a formato IFC, pero la importación en Robot es muy mala. Lo mejor, Extensions for Revit.

    Nos vemos pronto!!

    PD: Dentro de poco comienza la Fase de Estructuras de mi Proyecto Final. Y allí veremos muchos temas de Estructuras (eso espero).

    ResponderEliminar
  15. Saludos
    Inicie un proyecto desde el structural, colocando columnas y hasta paredes, pero aca no pude colocar ventanas ni puertas. Entonces me pase al arquitectural para colocar ventanas y puertas en las paredes creadas anteriormente pero no me dejo hacerlo. Que podría estar haciendo mal?. Soy nuevo en esto del BIM. uando termine en el structural cerre el archivo y luego lo abrí desde el arquitectural, es esta la forma correcta de hacerlo?

    ResponderEliminar
  16. El Civil:

    Respuesta rápida, antes de irme a dormir. Prometo profundizar:

    Modelas la Arquitectura en Revit ARQ (Muros puertas ventanas). Luego Importas el Modelo dentro de Revit Structural. Allí colocas grillas y las columnas.

    En Revit ARQ, conviene colocar Pilares Arquitectónicos, NO Columnas Estructurales.

    Nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias amigo! Me has respondido las preguntas que llevaba un tiempo buscando.

    Un saludo

    PD: me guardo tu blog en marcadores ;)

    ResponderEliminar
  18. Eddy:

    Me alegro mucho que encuentres respuestas!. Y agradezco tu confianza con el Blog!. Nos vemos pronto.

    PD: ¿Estudias arquitectura o Ingeniería?

    ResponderEliminar
  19. Estudio ingenieria de caminos (España). Estoy empezando el proyecto fin de carrera y ando viendo con que programas hacer unas cosas y con cuales otras.
    Creo que haré el diseño con revit structure, el cálculo con robot, y luego retoco los planos con el structural detailling ese.
    Iba a hacerlo con otros programas de cálculo, pero la combinación revit+robot me ha gustado mucho mucho xd.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  20. Hola, necesito modelar y calcular el tablero de un puente de hormigón de seccion trapecial. El diseño lo he hecho mediante revit estructure creandolo como masa conceptual, pero ahora no consigo pasarlo a robot analysis. Debe faltar algo por definir, pero no se que puede ser. Agradecería mucho que alguien me ayudara a pasar el modelo a robot. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. hola disculpa por la pregunta tengo instalado revit architecture 2011 y ya hice un proyecto ahi y ahora quiero pasarlo a revit structure 2011 pero nose como hacerlo9 quisiera que me puedas ayudar porfavor te estare muy agradecido gracias.

    ResponderEliminar
  22. Jhon:

    El procedimiento consiste en Insertar el archivo Revit como Vinculo CAD, y luego usar la herramienta Copiar/Supervisar para reemplazar elementos Arquitectónicos por los elementos Esructurales de Revit STR.
    Deberías leer el archivo de Ayuda de Revit STR, que está en castellano y explica el procedimiento.

    Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  23. LUCIANO PLEASE HAS UN TUTORIAL DE REVIT STRUC. COMO HICISTE DEL REVIT ARQUITEC. MUCHOS SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. SI, HAZLO PRONTO, PRONTO, PRONTO. AH ! QUISIERA SABER CUÁL REVIT
    DEBO USAR PARA DIBUJAR PLANOS DE ELÉCTRICA Y SANITARIA O PLOMERÍA?
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Goro, si tengo una estructura en el revit structure, luego lo paso al robot para calcular la cantidad de acero; entonces para realizar los planos de detallado de acero transversal, longitudinal, etc, tengo que devolver el modelo calculado al revit o los planos se calculan en el robot, o quizá se usa otro software, quisiera que me aclares, porque he visto tutoriales donde el dibujo de acero se hace en revit, tambien en robot, estoy confundido, gracias, PD: estas en mis marcadores, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  26. ERIBER:

    EL tema de documentar estructuras y calcularlas tiene mucho que ver con la NORMA de cálculo de tu pais. En mi caso, me gustaría usar Robot, pero no incluye la Norma Cirsoc de mi país, por lo tanto uso CypeCAD.
    De todas formas, en estos momentos los programas de cálculo permiten documentar los resultados de los cálculos. Robot crea planos de vigas y columnas automáticamente.
    Pero debes leer atentamente la Memoria de Cálculo del Programa y su manual de uso. Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  27. se nota que sos arquitecto, no entienden un carajo de calculo estructural segun vos es meter a un programa y listo el solito hace todo, se nesecita mucho criterio para el calculo estructural pero vos que sabes de estas cosas, no es tan sencillo como hacer esos dibujitos jaja

    ResponderEliminar
  28. Muy clara explicacion. Me va a permitir saber si no necesito o no, el revit para estructuras.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buena aportación, se debe ser grande para entregar de esta manera el conocimiento........... saludos y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  30. Goro, te informo que el nuevo reglamento del CIRSOC 201 de estructuras de hormigón armado, esta basado integramente en la norma ASCI norteamericana que SI esta en el ROBOT. He probado hacer algunos calculos sencillos y compararlos, para ver si era viable usar el ROBOT y son bastante satisfactorios. El problema es que hay que cambiar la biblioteca de hierros porque la nuestra difiere de la de EEUU (en diametros y tensiones de fluencia ,etc). Por otro lado, la biblioteca española de hierros que tiene cargada es muy similar a la nuestra. Solo hay que destildar algunos diametros. Por supuesto , que tiene tanto potencial, que alguien se tendria qeu poner a configurarlo TODO para que respete absolutamente todo al pie de la letra nuestro reglamento.
    Te deje otro comentario en otro articulo,con mi direccion de mail para que intercambiemos experiencias. Soy de Córdoba y tengo un estudio de cálculo de estructuras. En este momento estamos detallando una presa en Revit y necesito un poco de ayuda , y estaria muy interesado en hablar con vos. (mail: franciscolarsson@clarsson.com.ar). ABRAZO

    ResponderEliminar
  31. ERES N GENIO...REALMENTE QUE ERES UN MAESTRO EN ESTO...ME FACINA TU BLOG...SIEMPRE LISTOS, REALMENTE ME ACLARASTE MUCHAS DUDAS...GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. Eduardo:

    Muchas gracias por tu comentario!!

    Conejazo:

    Ahora trabajo actualmente para C Larsson Ingeniería, modelando esa presa de la que habla en el comentario, jiji.
    Gracias por tu comentario!.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  33. Estaba muy entusiasmado con Revit structure, pero no sabía en realidad si calculaba o no, ahora con seguridad se que no calcula, simplemente dibuja, en la explcación que hace usted resalta la importancia de conectar correctamente los elementos estructurales, le comunico que eso lo hacen muy bien los programas de cálculo estructural. Uso Ram advance que ahora se ha convertido en Bentley y hace perfectamente el dibujo en un nivel justo como para realizar el cálculo, mi entusiasmo estaba centrado en las herramientas de Revit,que son tan versatiles como en las de Autocad.
    Es una pena que no realice el cálculo,luego de tanto trabajo de introducción de datos, estamos hablando de materiales,secciones, longitudes, y muchos datos geometricos y de resistencia de materiales, para llevarlos a otro programa, que pena.
    Mi respeto por la profesión del Arquitecto, porque cada uno,ingeniero y arquitecto tienen una hermosa función en la construcción, ambas exigen mucho talento, genio creador y dedicación; digo esto por un comentario anterior despectivo de robert que me parece desatinado.
    Gracias por la aclaración, está claro que es lo que hace Revit y que es lo que no.
    Le expreso un saludo afectuoso estimado Venado Revit.
    Ingeniero Cromañón.
    p.d. Le informo que ya nadie usa planillas excel ni calculadora para efectuar un cálculo estructural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ingeniero Cromañón:

      No haga caso de mis también desatinados comentarios. En estos momentos estoy realizando un cálculo con Excel, y por la tarde estuve gastando las teclas de una vieja calculadora china.
      Los programas como Revit son una Herramienta, no un fin en si mismos. Actualmente mi Flujo de trabajo actual es:

      Modelado de la Planta de Estructuras (todo el Proyecto estructural) en Revit.
      Cálculos de cada elemento en Excel, programas de Access o RAM advance (recién lo aprendo).
      Detallado estructural en Revit: modelado de armados de hierros y planillas de armado mediante Tablas de planificación, en Revit Structure (Revit 2013, todo junto).
      Exportación a DWF e imprimir.

      Nos vemos pronto!

      Eliminar
  34. Hola Venado Revit:
    Me parecen excelentes tu comentarios. Me pregunto si has utilizado el Etabs? y dado el caso, conoces el csixrevit?.
    Considero que el Etabs es tal vez, junto con el RAM, una de las herramientas mas poderosas para calcular Edificaciones.
    Atte,
    Ing CCOL

    ResponderEliminar
  35. Está claro viejo, gracias por el aporte...

    ResponderEliminar
  36. Gracias Don Venado...muy claros tus articulos.Que suerte que estan los ingenieros para que hagan aquello que no nos gusta a los arquitectos...jaja.Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  37. hola ! instale y estoy practicando Revit 2016 ¿cual es la diferencia con Revit Structure y Revit Architecture? Con Revit puedo hacer lo mismo que Structure y Architecture?

    ResponderEliminar
  38. hola amigos estoy entrando a este mundo de Revit estructural y robot ya que me párese un programa mas completo actualmente uso Etabs. pero me sucede un problema al momento de querer analizar mi estructura de revit en robot y me sale ERROR y se abre la ventana de robot pero sabia. e instalado Revit y Robot en versión 2016 ..... e visto vídeos y e seguido los pasos pero nada. SIGUE SALIENDO ESE ERROR . ... se tiene k configurar algo ? tiene que ver la versión?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado