AVANZADO - Reloj de Sol - Trucos de Modelado

No puedo salvarme de trabajos por entregar... y en este caso se trata de un cliente "apurado". Por lo tanto, hay que olvidarse de las convenciones y modelar a secas.
Esta es la Imagen Preliminar que entregué:
La parte central del reloj, una especie de doble anillo inclinado con apliques, me mantuvo pensativo y paralizado frente al monitor durante 15 mins. Veremos a continuación lo que resultó de mi tormentoso pensamiento... es decir, cómo resolver el Modelo.

Doble Anillo...
En una Vista de Alzado Lateral se crea un Plano de Referencia Inclinado, al que se dá nombre. Luego sólo se elije como Plano de Trabajo y se crean 2 Barridos Sólidos.

Si elegí el Plano de Trabajo inclinado, puedo dibujar el camino del Barrido en una Vista de Planta. Sólo necesito el Centro y el Radio. En el Espacio se crea el Círculo inclinado.
La clave siempre son los Planos de Referencia con NOMBRE.



Matrices... NO otra vez...
Resulta evidente que los apliques centrales amarillos deben generarse mediante una Matriz Polar. ¿Pero con EJE Inclinado?!.
Olvidenlo... prefiero entrar a una jaula de Leones hambrientos antes que inclinar Espacialmente una Matriz POLAR. La solución más sencilla es a través de Familias externas.
1) Creamos una nueva Familia de Modelo Genérico Métrico y creamos una extrusión con la Forma de los adornos amarillos. ATENCIÓN: la extrusión la hacemos en un Alzado Frontal, para que luego se coloquen "parados" en la Matriz. Guardamos y cerramos.
2) Creamos otra nueva Familia de Modelo Genérico Métrico. Insertamos un Componente, cargando nuestro aplique amarillo. Lo colocamos separado del Centro de los Ejes.
Luego elegimos el componente y creamos una Matriz Polar, con la cantidad de elementos necesarios.
NOTA: en Parámetros y Categoría de Familia se debe tildar "Se basa en plano de trabajo", para que se coloque inclinado en cualquier Plano del Proyecto.

Como pueden ir adivinando, esta Familia luego se coloca en el Plano Inclinado, sin ningún tipo de inconvenientes.
3) En el Proyecto original, Seleccionamos el Plano de Trabajo inclinado y cargamos la Familia del Cinturón de apliques. Y lo colocamos en el espacio.
Resumiendo lo ininteligible...
Si debemos colocar algo "inclinado" en un Proyecto, algo sobre la cara de Otro objeto, lo mejor es modelarlo como Familia y colocarlo "en el Plano de trabajo". Debemos asegurarnos de haber creado un Plano de Trabajo coincidente con la Inclinación.

En fin... si alguien entendió espero su comentario!. Las Consultas de Revit pueden dejarlas en el MiniForo

Comentarios

  1. jejejej muy bueno el tutorial lo voy a resolver en casa y gracias otra ves por el tutorial y suert en todo luciano...
    luis albert

    ResponderEliminar
  2. MARTINGC18
    Gracias x la explicación, especialmente trabajar con el comando de polar para objetos con plano inclinado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias venao se agradece en verdad se acerca un año nuevo y veraz que sera mejor para ti xD

    ResponderEliminar
  4. i love you.. your blog saved me.. muah.

    ResponderEliminar
  5. esta genial goro gracias por la explicacion!

    ResponderEliminar
  6. Esta excelente el tuto gracias goro, voy a ver si lo resuelvo porque soy un poco duro para entender por medio de lectura. Esperando masa.

    ResponderEliminar
  7. Aaron:
    Agradezco mucho tu comentario. Más aún porque es favorable, jaja. En serio, gracias. Nos vemos pronto.

    PjPablo:
    Muchas gracias por participar. Espero que el 2012 comience con una Clase de Masas en el Blog, jaja. Pero es mejor no prometer nada...

    Nos vemos pronto!!. Y felices vísperas de Fiesta!

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada es para felicitar estas fiestas a tí y a todos los seguidores de este magnífico Blog. Por cierto espero que la clase de masas no sea para el 2012 como dices en tu comentario y sea para el 2011 je,je,je

    ResponderEliminar
  9. Una consulta relacionada: quiero hacer una puerta paramétrica que se abra según un ángulo. Pero además quiero que el centro de apertura no esté en el esquinazo del marco, sino en la posición REAL de la bisagra, a 1 cm. del marco, ¿se te ocurre cómo modelar la puerta para que su apertura se ancle a este centro?, Gracias

    ResponderEliminar
  10. Jose:

    Es evidente que vas a tener que tener la Hoja de la Puerta como Familia anidada.
    Luego debes crear 2 Planos de Referencia cruzados, indicando el Pivote de la Puerta. Y para completar, un 3º Plano Inclinado, que comience en ese cruce de Plano. No tengo muchas esperanzas de que esto te funcione correctamente.
    Es decir, va a funcionar para una medida, pero cuando agrandes la Longitud o Ancho, probablemente todo colapse.
    Comentario aparte, no veo mucha utilidad a una Familia de Puerta que "se abra un poco"... en fin, cada uno con sus cosas.

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  11. fíjate que es la segunda vez que veo tu bloc y me parece bien las aportaciones que haces para la gente que se inicia este super_programa felicitaciones señor.,saludos a tus seguidores

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado