Ir al contenido principal

Nave Industrial - Trucos, secretos y locuras

Vamos a estrenar un Tipo de Post nuevo, no menos tortuoso que los ya existentes. Voy a presentarles los trabajos que voy terminando, junto a algunos humildes consejos, o la resolución de algún problema muy específico.

Imágenes Entregadas:

 Vista General

 Vista Oficinas

 Interior Nave

 Atardecer... y seguimos trabajando

Detalle de Pórtico Variable de Madera

Más información... a continuación:

Tips de Modelado:
Comencemos con la Cubierta de la Nave, algo sencillo:
La Cubierta de Chapa es una Cubierta Acristalada, junto con un Muro Cortina. He creado 2 paneles de Muro Cortina con diferentes materiales: chapa  acanalada y chapa plástica.
Luego he seleccionado 1 panel cada 2, y lo he reemplazado por los paneles plásticos.

El cerco perimetral, que es un Tejido Olímpico, fue modelado como una Barandilla:
Como la barandilla es algo complicada de crear, he decidido compartirla:
TejidoOlimpico.rvt (Revit 2011)

El último caso es la Reja del Frente, junto a los portones corredizos, modelados como Muros Cortina:
El Caso de la Reja con Ladrillos a la Vistase compone de 1 Muro Básico común, para los ladrillos a la Vista, y arriba un Muro Cortina, compuesto por:
- Montantes rectangulares de Muro Cortina, para los Bordes de Caño Estructural.
- Panel de Muro Cortina, con material de Tejido.

El Caso del Portón, es el Mismo Muro Cortina, pero se divide al medio con una rejilla, y se reemplaza el Panel inferior por otro panel de Hierro.

Los autos son pésimos... pero los RPC son de terror. Decidí usar Modelos de Autos 3D sencillos, para poder realizar el siguiente Video esquemático:




Sepan disculpar la falta de realismo del Video, pero tiene un fin netamente práctico. El Video se creó en 5 mins, a 24 cuadros por segundo (para dar fluidez)

Tips de Renderizado:
La 3º Foto salida de Revit es la siguiente:
La intención era remarcar la Calle Principal de la Nave, donde las luminarias ayudaran a la sensación de profundidad. Lamentablemente las Luminarias quedaron espantosas, como cilindros metálicos sin vida sobre un cielo de Revit aún mas ausente.
Entonces se me ocurrió llevar los colores de la imagen a un "atardecer" y encender las Luces. 60 Luminarias en Revit, con cálculos de Iluminación Indirecta del Sol, me habrían significado 60 o 70 horas de renderizado. Entonces....
 Con PhotoShop he creado un efecto Lens Flare. Menu Filtro >> Render >> Lens Flare.

 Luego hice COPIAR-PEGAR dentro de la imagen oscurecida.

 Acto seguido, se establece la CAPA como SCREEN, así se funde la parte negra del efecto Lens, y queda el Globo de Luz.

Todo lo que queda es ESCALAR el Globo de Luz, y colocarlo en cada luminaria. De esta forma me ahorré horas y horas de renders y cálculos.

En fin... espero que estos Tips puedan ayudarles... espero mucho sus comentarios!!

Entradas populares de este blog

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.