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Menos Venado... Más Revit

Estoy por mudarme de ciudad, inclusive de Provincia. Es un cambio muy grande para mí y para mi familia. Esta es la razón de MENOS Venado... voy a abandonar Venado Tuerto, una de las razones de ser del Blog.

Este cambio viene impulsado por un cambio de trabajo. Entro a trabajar a una empresa de Ingeniería, especializada en Cálculo Estructural e Ingeniería de detalles. Voy a estar dedicado 8 horas al modelado de Estructuras Civiles en Revit Structure: esta es la razón de MAS Revit.



Para los curiosos, la ciudad que va a recibir mi nesfasta presencia perpetua es Córdoba capital. Si alguno reside allí, quizá podamos vernos y compartir experiencias. Inclusive podríamos formar un Grupo, sólo como excusa de almuerzos y cenas con amigos.

En fin... no pienso cambiar el nombre del Blog, porque el resultado sería poco comercial. En cambio espero ganar algo de tiempo libre para compartir con todos ustedes. Aún nos quedan muchos temas en el tintero, principalmente de Representación de planos, Cómputos y Presupuestos (tengo lista la versión final de Gestión Revit), Modelado de Familias, etc.



Muchas gracias por seguir el Blog, aunque eso provoque malestar en la salud de más de uno. Muchas MAS gracias por participar TAN ACTIVAMENTE del Grupo de Facebook, una verdadera Revelación en estos tiempos de la Web 2.0. Hace un año atrás no se me ocurría la forma de aprovechar esta herramienta social, y ahora es más popular que el Blog, jeje.

A seguir adelante!, a utilizar Revit como Herramienta BIM y no cómo Renderizador, que de estos hay muchos y mejores. Nos vemos pronto!

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Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…