Diámetros de doblado y Ganchos de armadura

Vamos a configurar un Proyecto estructural de manera de establecer correctamente, según la Norma de cálculo de nuestro país, los diámetros de barras de armadura en Revit 2013 y todos sus parámetros.
Todo esto lo haremos con la ayuda de una planilla de Excel que compartiré con todos, con los parámetros de las armaduras y las referencias a la Norma CIRSOC Argentina.


Comenzando un Proyecto Estructural:


Comenzamos un nuevo Proyecto a partir de la Plantilla estructural, que ya trae cargados una serie de barras de armadura que NO me sirven en absoluto.
Accedo a traves del Navegador del Proyectos >> Familias >> Armadura estructural >> Barra de armadura.
Borro todas las barras menos una sola, a la que le cambio el nombre y le completo sus parámetros:
Los parámetros los completo ayudado por la planilla de excel que comparto.

Planilla con referencias CIRSOC 201-2005:

Link de descarga: Barras armadura Revit.xlsx

Dentro de la planilla hay 3 hojas:
- La 1º hoja tiene los datos para completar los parámetros de Tipo de cada barra de armadura:
- La 2º hoja tiene los extractos de la Norma CIRSOC donde hace referencia a los diámetros de doblado y multiplicadores de ganchos de armadura:

- La 3º hoja tiene los gráficos que muestran como Revit calcula Automáticamente los largos de los ganchos de armadura de estribos y barras dobladas:
Dentro de cada Tipo de barra debemos tildar las opciones de cálculo automático de largos de gancho:
Luego accedemos a la parte de Ganchos Normales y de estribos, en el Navegador de proyecto, y completamos los multiplicadores para el cálculo automático de largos de ganchos:

Plantilla de Proyecto estructural:

Una vez que hemos creado todas las barras de armadura, y hemos colocado todos los parámetros y multiplicadores, podemos guardar el Proyecto como PLANTILLA. De esta forma estarán todas cargadas para nuestros trabajos futuros:
Con todo esto nos aseguramos de tener Precisicón y Coherencia total en los cáculos de largos de armados de barras, coincidentes con la Norma CIRSOC. Para otros países se puede completar la planilla con los datos propios de cada Norma.

Nos vemos pronto y espero sus comentarios!!

PD: esto nos introduce para próximos tutoriales de armado de elementos estructurales en Revit!.

Comentarios

  1. Muchas gracias por los aportes. Me gustaría aprender mas sobre la parte estructural de Revit 2013. Un abrazo grande. Seguí así

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero. Primero que nada muchas gracias por toda la información que pones a disposición de todos nosotros. Ahora una pregunta. Se puede crear una masa conceptual y convertirla en un elemento estructural? OJO!! No arquitectónico, sino estructural al cual pueda agregarle armaduras y transformarlo obviamente en un elemento de hormigón. Desde ya gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonza:

      En lugar de crear una Masa conceptual, debes crear un Componente adaptativo, al que luego puedes darle categoría estructural. Las masas conceptuales son Masas conceptuales y no pueden cambiarse de Categoría desde el Editor.

      Nos vemos pronto!

      Eliminar
  3. Sobre los dobleces me puedes apoyar poniendo los parametros en ingles en los graficos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, tengo la versión español de Revit solamente

      Eliminar
  4. cuanta falta hace el venado tuerto, quien mejor sabe exponer cualquier materia, gracias y felicidades por tu retorno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:

      "Todos los anónimos son el mismo anónimo". Muchas gracias por escribir tan seguido!.
      Y si... es hora de que ese Venado vuelva.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!. Nos vemos pronto!

      Eliminar
  5. Excelente Venado!!! Muy util la información. Igualmente me quedó una duda con respecto al Radio máximo de curvatura, en wikihelp lo define así: "Especifica el radio máximo de curvatura para tablas de planificación de armaduras. Su finalidad es compensar la curvatura de armadura real causada por grandes diámetros de curvatura". Le encuentras alguna utilidad a esto? ¿Por qué por defecto está en 1800? Gracias por la ayuda y felicitaciones por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      La próxima vez deja tu Nick o tu nombre!. No tengo idea para que sirve ese parámetro. Suena a una limitación para diámetros de doblado excesivos, pero ni idea.

      Nos vemos pronto!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, Venado; Tengo un pequeño inconveniente. Tengo la versión 2014 y todo está bien justo hasta cuando busco la familia de las armaduras estructurales. En ese punto solo encuentro perfiles metálicos y ni armaduras para concretos. Dentro de la carpeta de Familias no encuentro nada de utilidad. Me sería de gran ayuda que montaras la familia de las armaduras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arq Ariza:

      Mil disculpas por la demosra en responder. Las familias de barras y formas de armadura están cargadas dentro de la Plantilla Estructural que se instala con Revit.
      Si no la tiene, la puede descargar desde aca:
      https://www.dropbox.com/s/mnl6awdnt6366fp/Structural%20Analysis-DefaultMetric.rte
      Exitos y nos vemos pronto

      Eliminar
  7. Hola Goro, una pregunta como hago para que las varillas longitudinales y los estribos transversales muestren su verdadero espesor (diámetro) en el 3D. Sólo me muestran una línea (y eso que les he "seteado" un diámetro). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las barras de armadura tienen un BOTON de parámetros de ejemplar, que permite darles TILDE en las vistas donde queremos verlas como "VER COMO SOLIDO" y "VER ELEMENTOS NO TAPADOS".
      Te sugiero modelar todas las barras y luego elegirlas a todas y TILDAR dentro del Botón "estados de visibilidad" del panel de propiedades.

      Eliminar
    2. Grande Goro! funcionó a la perfección! Saludos

      Eliminar
  8. Hola como estas?
    Te saludo desde Santa Marta, Colombia!!!!
    Felicitaciones por el Blog, muy bueno, te cuento fui instructor de Autocad por mucho tiempo, ya me estoy dedicando a mi Arquitectura, y esto del Revit me parece excelente y aqui estoy en mis primeros pasos.
    Te comento que no he podido hacer algo tan sencillo como poner un pilar o columna de concreto y luego ponerle el armazon de los hierros, osea las varillas y los estribos.
    Yo coloco un pilar de concreto y cuando intento ponerle el armazon no me deja me sale un simbolo como de prohibido, a que se debera esto, tampoco he podido encontar formar de armadura de estribos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. la planilla se encuentra dañada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he descargado, la he probado y funciona correctamente. Luego de 1 año del comentario

      Eliminar
  10. una conculta en el campo de RADIO MAXIMO DE CURVATURA que valor se pone o como se obtiene ? por que en la planilla no hay ese CAMPO

    ResponderEliminar
  11. No me funciona el Link de descarga: Barras armadura Revit.xlsx

    ResponderEliminar
  12. comparto el link del excel, espero les sirva. https://mega.nz/file/aCYyAZZa#67XzywIJQ6T95xFLS48Ftc6Q1nNnsNCuTtTajZFGA60

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Venado! info valiosísima!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Cubierta simple a 3 y 4 aguas

Cubierta simple a 2 aguas:

Material Personalizado