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Trucos - Crear materiales en Revit 2013

Todos sabemos que Revit tiene unos materiales fotorrealistas bastante básicos (por no decir que son mediocres), y cualquier programa de renderizado como 3DSMax con Vray o el mismísimo SketchUp con Vray le sacan una ventaja horrorosa.

Tenemos alguna posibilidad a nuestro favor si creamos nuestros materiales en Revit a partir de varios mapas de texturas (para el canal difuso, la reflexión, el BUMP o relieve, etc), pero la creación y preparación de estos mapas requiere de tiempo y esfuerzo (ni hablemos de conocimientos, jeje).

En este video les traigo un pequeño truco, un consejo, una forma de trabajo muy sencilla para mejorar nuestros materiales en Revit.

VideoTutorial


Archivo de Proyecto con la escena de prueba:

Materiales_Revit_2013.rvt (1.70 MB)

Éxitos en la creación de materiales. Si están de acuerdo podemos crear un entorno de trabajo colaborativo para compartir este tipo de materiales para Revit, entre todos. ¡Espero sus comentarios!

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Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

Render - Calidad y Resolución

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“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
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ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
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Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.