ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Error fatal... elijas lo que elijas, estas condenado.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.


Modelos corruptos


Un modelo BIM es una enorme Base de datos, que se traduce en tablas. Y todas estas tablas están relacionadas entre sí. Y no es extraño pensar que toda esta información se pueda corromper, o dañar, o perder, por un golpe de mala suerte.

Sin embargo, esto sucede muy poco, y casi siempre tiene que ver con... las FAMILIAS. Así es, en nuestra sociedad las familias son el pilar fundamental de la moral y las buenas costumbres, en Revit también lo son. Pero... en nuestro software BIM favorito las familias pueden estar "mal modeladas", o con restricciones mal establecidas, o con sólidos y vacíos que realizan mal sus operaciones de corte y unión.
Componentes muy bonitos por fuera, que luego estallarán en cientos de Warnings
El resultado son verdaderas degeneraciones de estos componentes, que resultan en familias que son una bomba de tiempo para nuestro Modelo, al igual que para nuestra sociedad.

Si piensas que el tono de este POST es alarmante, entonces espera a ver como el trabajo de todo un día se pierde por un ERROR FATAL, el cual no tiene ni una sola explicación en sí mismo, y del cual no hay ni una sola respuesta en todo Google.

¿Que hacemos habitualmente?

Llorar, rezar, maldecir... no, claro que no. Somos profesionales del diseño y de la ingeniería, y lo primero que pensamos puede ser:

  • Debo purgar el archivo, seguro eso lo soluciona.
  • Debo solucionar los Warnings, ya van más de 100 y no es bueno.
  • Debo borrar algunos elementos, el modelo se puso muy pesado.
  • Debo reducir la cantidad de familias anidadas, lo haremos todo "a la antigua".
  • Debo "guardar como..." en alguna otra ubicación de mi PC.
  • Debo limpiar el registro de Windows, o borrar los archivos temporales.
  • Debo cambiar de Sistema Operativo, Windows 10 no es compatible con nada.
  • etc... etc...
Algo pasa... y nadie sabe que pasa. Mejor cerrar todo y pensar en las vacaciones.
Y no, no tenemos éxito. El error fatal no se soluciona, y si estas trabajando en equipo con un Modelo Central... mejor ve actualizando tu Curriculum Vitae de LinkedIn.

¿Qué debemos hacer en verdad?

AutoDesk Revit tiene 2 herramientas muy poderosas para tratar este FATAL ERROR y encontrar la causa del problema. Lo voy a explicar como un procedimiento quirúrgico, de pasos muy sencillos:

1) AUDITAR el modelo: Antes de abrir el archivo de Proyecto que tiene el virus del ERROR FATAL, debemos tildar una pequeña casilla llamada Auditar.

Todo archivo que se abra sin problemas con la opción de AUDITAR, es un archivo saludable. Si el archivo de Proyecto está corrupto, entonces forzaremos la aparición del ERROR FATAL antes de abrir el archivo.
Se pueden AUDITAR archivos de proyecto y familias.
2) Exportar la Librería de Familias: como dijimos anteriormente, seguro la causa es alguna familia que se corrompió durante el modelado. Lo que hacemos a continuación es exportar cada una de las familias cargables del proyecto, en una carpeta de nuestro PC.
Cuando comience, debemos prestar atención a la esquina inferior izquierda de la pantalla
Comenzará la exportación, familia por familia, hasta que le tocará el turno a la "corrupta". Nos aparecerá un cuadro de diálogo que puede decir varias cosas: "el elemento ID xxx se corrompió", "no se pueden mantener las restricciones", etc.
En la esquina de la pantalla aparece la Familia que se está exportando actualmente.
En el momento que aparece este cuadro de diálogo, debemos copiar el nombre de la Familia corrupta. Cuando se cierra el cuadro de diálogo, seguro que aparece el ERROR FATAL y Revit se cierra.

Pero ahora ya sabemos cual es la familia que está corrupta, y solamente debemos borrarla del proyecto y volver a cargar una familia "saludable" nuevamente.

Tanto a la nueva familia como al Proyecto ya corregido debemos realizarles una AUDITORIA final, para verificar que nuestro modelo BIM recuperó su salud y ya no aparecen errores. Puede resultar que haya más de una familia "corrupta". Entonces debemos exportar nuevamente la librería de familias hasta encontrar a todos los elementos indeseados.

Conclusión

Muchos de los problemas que aparecen en un modelo BIM son señalados con Warnings y cuadros de diálogo. Pero en ocasiones aparece un ERROR FATAL sin ninguna explicación, y no tenemos forma de saber la causa de estos errores.

Ahora contamos con un procedimiento más, con el cual podemos detectar a aquellas familias que están "corruptas", y podemos AUDITAR nuestros modelos para saber si están saludables o no.

Los invito a compartir conmigo sus experiencias con ERRORES FATALES en Revit, en la caja de comentarios. Así podremos prevenir a las generaciones futuras de profesionales BIM ante tales catástrofes. Espero sus comentarios. Nos vemos pronto.
Con la tecnología de Blogger.