Ir al contenido principal

BIMfadu 2016: Taller de Coordinación Espacial con Navisworks

Siguiendo con los talleres realizados en la Jornada BIMfadu 2016, les comparto la grabación del segundo taller que me tocó dictar: Coordinación Espacial de Modelos BIM con Navisworks.
En esta oportunidad creamos un Modelo Federado con las distintas disciplinias de una Planta Industrial. Luego, siguiendo la Matriz de Colisiones adoptada, creamos los Test de Colisiones para detectar las interferencias del Modelo.
Terminamos con la Clasificación de las interferencias por Niveles, y la creación de un reporte detallado de cada Interferencia encontrada.
Este es el video con la grabación completa del taller.


Video del Taller de Coordinación Espacial de modelos BIM con Navisworks:



Les dejo el Link con el apunte en PDF entregado en el Taller:
BIMFADU_2016_Taller_Coordinación_Espacial_3D-Apunte.pdf

Notas finales:

No me voy a cansar de agradecer al Arq. Javier Nuñez por invitarme al dictado de estos talleres, junto con el agradecimiento a los profesionales que participaron de los mismos.
Agradecería mucho que compartas este video en tus redes sociales, y que dejes tu comentario al final de este Post. Exitos y nos vemos pronto.

Entradas populares de este blog

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.

Render - Calidad y Resolución

Ahora vamos a ver la manera de configurar Revit Architecture 2009, para poder obtener Imágenes Fotorrealistas de nuestros Proyectos, listas para imprimir o mostrar en una PC.




Junto con Revit Architecture 2009 viene un poderoso renderizador llamado Mental Ray.

“El motor de modelizado mental ray® usa complejos algoritmos para producir una imagen fotorrealista a partir de una vista 3D de un modelo de construcción. La cantidad de tiempo necesaria para generar la imagen modelizada varía en función de múltiples factores, como la cantidad de elementos de modelo y luces artificiales, la complejidad de los materiales y el tamaño o resolución de la imagen. Además, la interacción de otros factores puede afectar al rendimiento de modelizado. Por ejemplo, los reflejos, refracciones y sombras suaves pueden aumentar el tiempo de modelizado.
En última instancia, el rendimiento de modelizado es un equilibrio entre la calidad de la imagen resultante y los recursos (tiempo, recursos informáticos) dedica…