Nuevo año y nuevos desafíos

Evento Edilizia AecoTec
El año 2017 ya se fué, y con él se fueron muchas nuevas experiencias y retos superados.
Podría hacer el tradicional post con los objetivos de este año y bla bla, pero no. Hay algo que me preocupa mucho más y son los huecos que han quedado en el Blog.
Hasta el año 2012 el blog acompañó mi crecimiento profesional, y a partir de allí hay unos espacios en blanco que no he llenado.
Y verdaderamente hay muchas cosas que no te he compartido, por falta de tiempo y demás excusas.
Vamos a intentar ponernos al día, con los hitos más importantes.

Año 2012: el año de Revit Estructuras

En este año comencé a trabajar en el Estudio Larsson, donde implementamos BIM para un enorme Proyecto Hidroeléctrico llamado Punta Negra. Allí desarrollamos modelos de Revit LOD 400, con barras de armadura detalladas y planillas de doblado automáticas.
Barras de armadura de Embocadura
También se implementó el modelado de Naves Industriales prefabricadas de Astori, con un nivel de detalle LOD 300.
Nave Industrial prefabricada con sistema Astori
 El tema es que no podía compartir tutoriales o videos, por una cuestión ética y de confidencialidad de la empresa.

Año 2014: el año del Project Management

En el año 2014 ocupé el puesto de Project Manager en la empresa ENGworks, que brinda servicios BIM de manera internacional, principalmente a EEUU y Medio Oriente.
En esta empresa pulí mis habilidades con MEP y tuve que dirigir pequeños grupos de trabajo de modelado para Coordinación Espacial 3D, en la disciplina de Plumbing y Electricidad.
Foto tomada el día que unos clientes Mexicanos NO aprobaron unos entregables BIM4D
También estuve a cargo de Proyectos de Scan to BIM (convertir Nubes de puntos en modelos de Revit) tanto de Arquitectura como MEP y participé en Proyectos de Simulación BIM4D para latinoamérica.
Modelo BIM4D de un edificio, perteneciente a un proyecto de 14 edificios comerciales
Nuevamente, por razones éticas y de confidencialidad, tampoco pude compartir nada de lo mucho que experimentaba llevando a Revit al límite, y al BIM a su mejor expresión.
Y al final de mi estancia en esta empresa, estuve involucrado en un proyecto de Facility Management implementando el sistema YouBIM (R) desarrollado por ENGworks.
Modelo de Revit llevado a YouBim, para Facility Management
Hasta que...

Apareció Dynamo BIM

Antes de mis comienzos con Revit yo estaba realizando macros en Excel, y había comenzado a crear bases de datos en Access, pero nunca había estudiado programación.
Pruebas iniciales con Dynamo, todas muy serias y útiles
Dynamo BIM es un plugin de Revit que permite realizar programación visual. Es decir, estamos programando pero no escribimos líneas de código. Sólo se trata de ir colocando unas cajitas (llamadas Nodos) y las vamos conectando con unos alambres. De esta forma podemos crear poderosos algoritmos en Revit, que permiten hacer tareas repetidas en segundos o diseños adaptativos de manera sencilla.
Pude avanzar a pasos agigantados en Dynamo BIM gracias al Dr. Valentín Noves (que además es Arquitecto en su tiempo libre) quien era compañero de trabajo en la misma empresa.
De izq a der: Arq. Seba Giraldi, Ing. Luciano Gorosito, Ing. Daniel Juarez, mi novia, el Dr. Noves abrazando a mi novia 
 Es importante tener un buen maestro cuando se comienza con Dynamo BIM, en caso contrario resulta difícil entender y avanzar en la creación de algoritmos. Actualmente doy cursos online de Dynamo, tratando de enseñar lo mismo que aprendí.

No hay escape: la API de Revit

Y claro, cuando hacés programación visual con Dynamo estas trabajando directamente con la API de Revit. Y empezás a estudiar la API. Y querés escribir Nodos personalizados con comandos de la API, y... terminas planteándote:
"¿Por qué mejor no hago Addins para Revit, en lugar de Nodos de Dynamo?"
Algunas características de una Addin vs Nodos de Dynamo:
  • La Addin la puede usar cualquiera, mientras que no cualquiera se anima a abrir un Nodo de Dynamo
  • La Addin no permite ver el código de programación mientras que en Dynamo toda la programación está a la vista
  • La Addin no puede ser alterada por el usuario mientras que un Nodo puede ser destrozado por un usuario sin conocimientos (o de esos que tocan y guardan)
  • La Addin puede tener una interfaz gráfica muy amigable mientras con un Nodo es más difícil plantear una interfaz de interacción
  • Las Addins se pueden distribuir y vender mientras que está muy mal visto por la comunidad que vendas Nodos de Dynamo o los cobres
El Dr. Noves en BIMFADU 2015, explicando la API de Revit... o quizá es el gráfico de una infección gripal
Pero no me malinterpretes, no se trata de elegir Addin vs Dynamo, en realidad se complementan. Es bueno hacer un Nodo de Dynamo primero, donde se pueden hacer pruebas rápidas, y luego ese Nodo convertirlo en código de programación de la API. No hay un conversor automático para esto, pero se puede traducir de forma muy sencilla un algoritmo de Dynamo a código de C# para una Addin.

¿Donde termina esto?

Y cuando estudias programación pura y dura, y realizas Addins de Revit, tienes un tus manos un enorme superpoder:
  • Puedes programar aplicaciones de Windows
  • Puedes programar Aplicaciones Web
  • Puedes programar Aplicaciones para Celular
  • Puedes programar con Arduino (microcontroladores)
  • Puedes programar lo que sea
Kit Arduino UNO... no lo compré para jugar, a quién se le ocurre!?
Todos sabemos que la programación es el futuro, o el presente de las profesiones que están atravesadas por la Tecnología. El sector AEC está completamente atravesado por nuevas tecnologías, y la forma de controlarlas y utilizarlas a nuestro favor es aprendiendo a programarlas.
Con esto no quiero decir que tengas que ponerte a estudiar programación, pero si es claro que deberías tener un amigo programador cerca para cuando haya necesidad.

LitView: AutoDesk Training Center

En el año 2017, junto con el Dr. Noves y el Arq. Bernardo Pérgamo dimos forma a un nuevo emprendimiento: la conformación de un ATC llamado LitView. Se trata de un Centro de Entrenamiento de los software de AutoDesk, que a la vez también es Centro Certificador (ACC por sus siglas en Ingles).
www.litview.net 
Durante el 2017 establecimos convenios con el Colegio de Ingenieros de Córdoba y con el Colegio de Arquitectos de la misma ciudad. Dictamos capacitaciones presenciales de Revit Arquitectura, Estructuras y MEP, y también de Civil 3D oficiales.
Este año lanzaremos nuevamente las capacitaciones oficiales, y también tenemos disponibles los exámenes de Certificación Profesional de AutoDesk, para sus productos Revit Arquitectura, Estructuras, MEP, Civil 3D, etc.
Y en este año 2018 iniciaremos las Capacitaciones por videoconferencia, también oficiales. Va a ser un año muy interesante para el BIM en Córdoba.

La actualidad: Implementaciones BIM

Y llegamos a la actualidad. Creo que todo lo anterior resume mi aventura profesional, llenando algunos huecos dejados en este Blog.
Actualmente estoy trabajando con empresas locales, Desarrollistas y Constructoras, que quieren migrar todos sus procesos actuales a los nuevos y mejorados Procesos BIM. 
Con el equipo de Proyecto de Lunardi, en Río Cuarto
Es un trabajo que me llena completamente, ya que me permite conocer varias empresas durante 3 o 4 meses, aprender de ellas, desarrollar Addins a partir de sus necesidades y apoyarlos en el aprendizaje e implementación de nuevas tecnologías.

Notas finales

Bueno, parece que has llegado al final. Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia. Espero que todo lo anterior explique mis ausencias prolongadas en este Blog, o con los videotutoriales.
Vamos a comenzar un nuevo año lleno de sorpresas, y seguro tendrás más éxito que yo, es lo que te deseo.
Agradezco que dejes tus comentarios, y que compartas todo esto en tus redes sociales.
Feliz año 2018 y nos vemos pronto!

Entradas populares de este blog

Render - Calidad y Resolución

Material Personalizado

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos