REVIT - El comienzo

¿Que es Revit Architecture 2008?

Revit es un programa de modelado paramétrico BIM (Sistema de modelado de información).

Los programas de tipo paramétrico permiten modelar componentes arquitectónicos mediante PARÁMETROS (por ejemplo una altura de 2.8 mts). Luego, cambiando el parámetro, cambia el modelo.

Es algo casi mágico. Dibujas en PLANTA, al igual que en AutoCAD, mientras el sistema va Modelando el edificio. Luego, realizamos una modificación, y se actualizan todas las vistas, plantas, alzados, etc.

Admito que comencé modelando con AutoCAD 2007, objeto por objeto, de manera MANUAL. Y maldecía a las personas y al planeta cada vez que me informaban acerca de un cambio en el Proyecto.

- Vamos a cambiar las aberturas de los dormitorios...
- Vamos a hacer más grande la cocina...

Y yo me lamentaba de CUANTO había modelado de gusto. Ahora habría que borrar y recomenzar.

Pero eso terminó. Con Revit las modificaciones son recibidas con una sonrisa.

- ¿Cambiar todas las aberturas?, ¡Por supuesto!.
- ¿Agregar una nueva habitación?. ¡Ni hablar!. Pasame la últim planta en CAD.

Me doy cuenta que Revit es el futuro. Olvidarse de modelar pieza por pieza y poder DISEÑAR y cambiar libremente.

¿Por qué Revit?. ¿Acaso es el único programa de este tipo?

Cuando supe de la existencia de este tipo de programas PARAMÉTRICOS, me sobrevino una enorme curiosidad. ¿Hasta que punto son tan impresionantes estos programas?.

Hasta ese momento había oído hablar de ArchiCAD, y me había decidido por aprender a utilizarlo.

Comencé a investigar en los Foros de internet, dedicados al modelado 3D, y todos hablaban maravillas de Revit. Es por eso que decidí comenzar mi entrenamiento con este programa.

Pasé un verano entero estudiando su Manual, tutoriales, archivos de ayuda, etc. Pero admito que, al tratar de realizar los Proyectos del Estudio donde trabajo en este programa, los resultados no fueron lo que esperaba. Modelos muy toscos y fríos, resultado de la poca experiencia con este programa.

A mitad de año, conseguí hacerme del ArchiCAD. Quedé impresionado con sus VideoTutoriales. Allí mostraban todo lo que el programa podía hacer. Era impresionante. Además, la interfaz era más amigable y mucho más bonita. Todos los comandos eran muy intuitivos. Comencé a modelar con ArchiCAD de inmediato.

Nefasta fué mi sorpresa al llegar a la cubierta del Proyecto. Se trataba de una cubierta a 2 aguas, con una lucarna (saliente) en una de sus aguas. Fué imposible todo intento por resolver dicha cubierta con ArchiCAD. Y en los foros no encontré ninguna respuesta. Quedé desolado.

En el Estudio donde trabajo las cubiertas a muchas aguas, faldones recortados y complejos, son cosa de todos los días. Ese error del programa era imperdonable.

Pasaron otros 6 meses y volví a Revit. Y me volví a enamorar. El programa resuelve cubiertas complejas como un juego de niños. Y debo haber madurado, porque los modelos ya comenzaban a tener otro color, algo más de vida. ¡¡¡Ahora no lo cambio por nada!!!.

Espero tu comentario. Y tu experiencia con el 3D. Nos vemos!!!
Con la tecnología de Blogger.