Ir al contenido principal

Reuniones presenciales

Mi formación en Revit fué autodidacta, y en solitario. Recuerdo largas tardes de modelado, e interminables noches de renderizado. Sin embargo, no todos deben aprender de esta manera. Lo mejor es unirnos, y contagiarnos la energía de aprender. Estas razones impulsan mis ganas de realizar las reuniones presenciales de los Sábados.

En estas reuniones tengo el deseo de que podamos pensar, debatir, intercambiar ideas, acerca de nuestros trabajos y estudios relacionados al modelado en Revit. Y es mejor cuando se mezcla la diversidad, entre Estudiantes y Profesionales.


Es muy sencillo reclutar estudiantes a las reuniones, porque se realizan en una Universidad (que está llena de ellos) y los estudiantes enseguida se comentan acerca de sus actividades. Aún más en las redes sociales. Sin embargo es más difícil reclutar Profesionales a las reuniones.


Personalmente pienso que acontece una ironía: los Profesionales son quienes más en serio toman la capacitación, y la buscan con mucho interés; al mismo tiempo, cuando se presenta la oportunidad de un curso o reunión, también son los que más fácilmente se quedan "sin tiempo" para asistir o participar. Es por esto que yo valoro el DOBLE a los Profesionales que SI pueden asistir a las Reuniones de Revit+BIM, y espero con ansias que más Profesionales se sumen a estos encuentros.

He creado Blogs, Grupos de Facebook y realizado cientas de conversaciones por chat y videollamadas, pero nada se compara a la experiencia real de encuentro entre las personas que tienen cosas en común (como el uso de la misma tecnología BIM).

La idea de la Reunión la he copiado del GURV (Grupo de Usuarios de Revit Valencia), que es un Grupo de Profesionales españoles que se reúnen y tratan temas BIM (además de almorzar juntos). Siempre quise participar de una reunión así, pero España me queda algo lejos. Entonces decidí crear algo así en mi ciudad. Solamente había que encontrar a otras personas que quisieran lo mismo. Y allí aparece el Arq David Rincón y gestiona un Salón de la UTN Córdoba... EXTRAORDINARIO.

Con esto quiero contagiar la idea: si quieres participar de una Reunión de Revit en tu ciudad, pero no hay ninguna... empieza a buscar a otras personas que quieran lo mismo y HAGANLO. Te puede sorprender la cantidad de Estudiantes y profesionales que empiezan a "aparecer" y se suman a lo mismo. Desde ya que cuentan con TODO mi apoyo para lo que necesiten, un apoyo escaso pero con buenas intenciones.

Y si las ciudades se suman, y se crean varios grupos o reuniones, luego podemos CONECTARNOS todos y organizar ENCUENTROS, tal como lo hicieron en España con la EUBIM 2013. Ahora la conectividad es más fácil que en otros tiempos, y debemos aprovechar este tiempo tecnológico.

Muchas gracias por leer. Espero tus comentarios!. Nos vemos pronto.

Articulo extraído de la página de Universo BIM. Fuente original:
http://www.universobim.com.ar/index.php/308-reuniones-presenciales

Entradas populares de este blog

Material Personalizado

Actualización 2018: puedes ver un video más actualizado sobre Materiales en el siguiente link:
Revit 2017: Material personalizado

Seguramente se nos presentarán casos en los cuales el material que necesitamos no existe en la Biblioteca de Aspectos Modelizados. Así, tendremos que crear un material nuevo a partir de uno existente, o a partir del Material Genérico.

Veamos el caso de un adoquín, en cuyo entramado crece el pasto [BlockGrass]:

Textura de BlockGrass, creada en PhotoShop.





Textura repetida indefinidamente, que no presenta errores.

Para crear un material nuevo, primero debemos conseguir la Textura del mismo, es decir, una imagen del material que pueda repetirse indefinidamente. Y que, al repetirse, la textura se vea real.

Luego, creamos el nuevo material a partir de otro de la Biblioteca, preferentemente uno de la misma categoría. En este caso, Piedra.

Menú [Configuración >> Materiales…]. En [Clase de Material] filtramos [Piedra].


Luego seleccionamos el material de la list…

ERROR FATAL: Revit y sus modelos corruptos

Todos sabemos que los Modelos BIM son "modelos de información", y muchos postulan (postulamos, en realidad ñ_ñ) que la parte más importante del BIM es la letra I. Si bien esto último es claramente un ejercicio de reduccionismo, es verdad que la INFORMACION de un modelo es muy importante.
Y resulta que muchas veces esa "información" se corrompe, o se trunca, o se borra.... etc. Y Revit no escapa de todos estos crímenes atroces cometidos contra los Bytes de nuestro PC.
Amigo mío, si has recibido este cuadro de diálogo de ERROR FATAL, ambos sabemos que todo está muy mal, y mejor que hayas guardado una copia de seguridad de tu Proyecto.
O.... o.... puedes continuar leyendo y encontrar un procedimiento quirúrgico sobre cómo encontrar la causa última de este fatal error.


Revit 2017: Material personalizado

Desde hace un tiempo Revit cuenta con una característica extraordinaria, en lo referente a la creación de materiales: los procedurales (o mapas de procedimiento).
Ya no te hace falta tener texturas de los acabados de materiales, simplemente puedes crear una textura desde cero utilizando un procedural.
Y los procedurales pueden anidarse unos dentro de otros, al igual que las familias.
¿Todavía no entiendes nada? Entonces será mejor que veas el siguiente video.